José Julián Frontal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Julián Frontal (1970 - ) es un barítono, actor, poeta español.

Biografía[editar]

Este polifacético y reconocido artista por sus dotes interpretativas desarrolla una intensa carrera en los más importantes teatros de España, Europa, América y Asia.

Cantante, profesor, director, actor y escritor, aborda un amplio repertorio lírico, especialmente extenso en óperas de Rossini, y es considerado en la actualidad uno de los mejores intérpretes de zarzuela. Consta con un gran repertorio de ópera y concierto.


Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid). A los 19 años ingresó en la Academia de música Katarina Gurska en Madrid con Julio Pardo. Estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalizada esta etapa, asiste a cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Dan Jordachescu. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman y, en la actualidad, sigue perfeccionandose con la soprano Josefina Arregui. En 1994 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y el Segundo Premio en el Concurso internacional Jaime Aragall. En 1996 ganó el Segundo Premio del Concurso de la Fundación Guerrero y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, recibiendo así mismo el Premio al Mejor Intérprete de zarzuela concedido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Participó en la Gala Lírica junto al gran tenor Alfredo Kraus. También ofreció un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de New York.

En 1994 debuta con el papel de Germán en “La del Soto del Parral” en el Gran Teatro de Córdoba; Joaquín en “La del Manojo de Rosas” en el Palacio de Festivales de Santander y después en el Teatro Campoamor de Oviedo; el doctor Malatesta de “Don Pasquale” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por Antoni Ros Marba, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid en 2004.

En el Auditorio de Madrid cantó el personaje de Ramón de “Adiós a la Bohemia” del Maestro Sorozábal, concierto que repitió en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; Ping de la ópera “Turandot” en el Teatro Real de Madrid; el Conde Luna de “Il Trovatore” en Filadelfia; el Poeta de “Il Turco in Italia” en la Kammer Opera de Viena; en 1997/98 Marcello de “La Bohème” en el Teatro Real de Madrid donde también intervino en una nueva producción de “Celos aún en el aire matan” en 2000. Participó en el homenaje a Alfredo Kraus en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Cantó el Conde Gil de “Il Segreto di Susanna” en la Maestranza de Sevilla, Santiago de Compostela y Auditorio de Tenerife; “La Bohème” y "Le nozze di Fígaro" en Oporto y Washington. “La Vida Breve” en La Fenice de Venecia; Ping de “Turandot” en la Ópera de Las Palmas, Tenerife y Teatro Real de Madrid. "Acchiulla" de “Giulio Cesare” en el Teatro Arriaga de Bilbao y Maestranza de Sevilla; "El Poeta" de “Prima la musica e poi le parole” de Salieri, "Taddeo" de L’Italiana in Algeri y "Belfiore" de Un Giorno di Regno de Verdi. en el Festival Mozart de La Coruña; en 2003. "Conde Capulet" de "Romeo y Julieta" de Gounod, y "Geronio" de “Il Turco in Italia” en Tokio, siendo calificado por el público como el intérprete más destacado de la temporada, "Valentin" de "Faust" de Gounod en el festival de ópera de Las palmas, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid.

Otras interpretaciones de José Julian Frontal en el Teatro Real de Madrid fueron: Dandini de “La Cenerentola”, "Clarín" de "Celos aun del aire matan" de Hidalgo, "Malatesta" de "Don Pasquale". Ha interpretado "Silvio" en “I Pagliacci” en Santiago de Chile; Belcore en “L’Elisir d’Amore” en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Calderon de Valladolid, en La Coruña y en el Festival de ópera de Canaria; “El Hijo Pródigo” en el Palau de la Música de Valencia. "Lescaut" de “Manon” Massenet, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. "Ford" de "Fasltaff" Verdi, "Dandini" "La Cenerentonla" Rossini y "Figaro" "Il barbiere di si Viglia" Rossini, en Jerez de la Frontera. "Escamillo" de "Carmen" Bizet, en el auditorio de Murcia."Taddeo" de “L’Italiana in Algeri” en el Teatro Sao Carlos de Lisboa y, en el Gran Teatro de Luxemburgo. "Mercutio" en “Roméo et Juliette” de Gounod, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde su actuación obtuvo una gran repercusión mediática

En su discografía destacan para la Deutsche Grammophon: “La Gran Vía” y “El Bateo” de los Maestros Chueca y Valverde; para el sello EMI: “Adiós a la Bohemia” de Sorozábal en el papel de Ramón, el "Fernando" de “Don Chisciotte” de Manuel García, e “Il Dissoluto punito” de Ramón Carnicer como Leporello. Destaca la grabación para RTVE, en el papel principal del reestreno de la zarzuela del maestro Francisco Alonso, “Curro el de Lora”, en CD y DVD, en el rol protagonista.

Ha intervenido como Miguel en “La Parranda” del Maestro Alonso, Rafael de "La Calesera", Juan de Eguia de "La Tabernera del puerto", Joaquín de "El Manojo de Rosas" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. "La del soto del parral" Soutullo y Vert, en el gran teatro de Córdoba y en el palacio de Euskalduna de Bilbao.

Sus últimas apariciones en los escenarios destaca el "Juanillo" de "El Gato Montés" de Penella, y “Joaquín” de La del Manojo de Rosas, de Sorozabal, en el teatro de la zarzuela de Madrid y el Maestranza sevillano, Y el "Fernando" de "Entre Sevilla y Triana" de Sorozabal en el teatro Arriaga de Bilbao y el Maestranza de Sevilla, La “La tragèdie de Carmen” G. Bizet, versión de Peter Brook con dirección escénica de la galardonada Pepa Gamboa, en el Calderón de Valladolid, Jeréz y veranos de la villa de Madrid en 2015.

En Diciembre de 2012 estrena el trípico del maestro Javier Centeno “Canciones soñadas”  basado en el poemario “Aprendiz de poeta” de José Julián Frontal Martos.

En Abril del 2016 debuta como Fernando en la ópera de Antoni Parera y Fons “María Moliner” en el teatro de la zarzuela de Madrid y La Sinfóna de la vida, de Carlos Criado en el Kursaal de San Sebastián.

Repertorio[editar]

Frontal tiene un amplio repertorio. Ha realizado roles como el Conde de Las bodas de Fígaro o Belcore en L'elisir d'amore junto a papeles en Pagliacci, Turandot y óperas francesas como L´Heure Espagnole o Roméo et Juliette.

Ha participado en producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid como La del Manojo de Rosas o La Parranda. Ha cantado un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de Nueva York y ha realizado ópera española con creaciones en títulos como La vida breve de Manuel de Falla o Celos aún del aire matan de Juan de Hidalgo.

Grabaciones[editar]

Entre sus grabaciones tienen títulos clásicos como La Gran Vía / El Bateo, ambas de Federico Chueca para DG o Adiós a la bohemia de Pablo Sorozábal con EMI. También recuperaciones, como Curro el de Lora de Francisco Alonso -recuperada en septiembre de 2007 para el sello RTVE- o Il dissoluto punito (también DVD) de Ramón Carnicer para Iberautor.

Referencias[editar]

  • Programa para concierto de Curro el de Lora el 8 de septiembre de 2007 en el Teatro Monumental de Madrid.
  • Libro-programa para las representaciones de La Parranda en el Teatro de la Zarzuela (temporada 2004/2005.)
  • Biográfia en la página personal de José Julián Frontal.

Enlaces externos[editar]