José Javier Esparza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Javier Esparza
Esparza.png
Nacimiento 1963
Valencia
[editar datos en Wikidata]

José Javier Esparza (Valencia, 1963)[1] es un periodista y escritor español, especializado en divulgación histórica.

Carrera profesional[editar]

Periodista desde los veinte años,[cita requerida] ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura. Formado en las redacciones de ABC y Ya, fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma y ha dirigido la revista de pensamiento Hespérides. Desde 1982 se vinculó con círculos de la denominada Nueva Derecha francesa y europea[2] , aunque considera «bastante decepcionante» su anticristianismo.[3]

Desde 1991 hasta 2012 escribió diariamente la crítica de televisión para los periódicos del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa. Entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura. Dirigió el diario digital elmanifiesto.com antes de incorporarse a la cadena COPE. Sus espacios sobre Historia de España en La Tarde con Cristina dieron lugar a dos libros: La gesta española y España épica. En 2007 comenzó a dirigir en COPE el programa cultural nocturno La estrella polar y al año siguiente, además, los contenidos de la web de la cadena, cope.es. En estos años perdió el ojo izquierdo a consecuencia de una grave enfermedad; desde entonces usa un parche[4] . Desde 2010 pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando el telediario de la cadena. En la temporada 2011-2012 dirigió el magacín de actualidad sociocultural Con otro enfoque. Y siempre en el mismo grupo, en octubre de 2012 pasó a dirigir el diario La Gaceta, cargo en el que cesó a voluntad propia en junio de 2013. Permaneció en Intereconomía como corresponsal diplomático durante la crisis de este Grupo de comunicación. En verano de 2014 comenzó a trasmitir información en directo a través de Internet y televisión desde las webs gaceta.es e intereconomia.tv.

Obra literaria[editar]

Su ciclo de divulgación histórica comenzó con La gesta española (Áltera, 2005), volumen concebido para iniciar al lector en la Historia de España a partir de algunos episodios y personajes particularmente significativos de la historia nacional, desde los tiempos originarios hasta finales del XIX. La gesta española conoció tres ediciones. En la misma línea publicó después España épica (Áltera, 2005, dos ediciones), el álbum Héroes españoles de la A a la Z (Ciudadela, 2012, con ilustraciones de Santiago Martín Salvador) y el volumen Forjaron España (Ciudadela, 2012, en colaboración con Carmelo López-Arias) , que es una compilación de grandes textos fundacionales de nuestra historia, desde San Isidoro de Sevilla hasta Ramiro de Maeztu pasando por Isabel la Católica.

Sobre aspectos concretos de la Historia contemporánea de España ha publicado El terror rojo en la guerra civil (Áltera, 2005), que Stanley Payne elogió como “la narración más completa sobre la materia publicada hasta el momento”, y El libro negro de Carrillo (Libros Libres, 2010), una metódica biografía política de la gran figura del comunismo español en el siglo XX [5] . En el mismo ámbito del siglo XX español, pero con un tono más ensayístico, publicó Juicio a Franco (Libros Libres, 2011), “un intento por entender qué significó el régimen de Franco y cuál debe ser su auténtico lugar en la Historia de España”.

Con el grupo de reconstrucción histórica Magerit
José Javier Esparza en 2015

Su salto al gran público vino con el ciclo de la Reconquista, un ejercicio de divulgación que terminaría dando a la imprenta tres volúmenes. El propósito de la obra –dice el autor- era “contar la construcción de la Edad Media española en el tono más claro posible, con un estilo lineal que eludiera los característicos laberintos de la historiografía medieval y presentara la Reconquista como lo que esencialmente fue: una larga y asombrosa aventura colectiva” . El ciclo se inició con La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista (La Esfera de los Libros, 2009), que narra desde la invasión musulmana en 711 hasta la llegada de los cristianos a la línea del Duero dos siglos después. El segundo volumen de la serie fue Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval (La Esfera de los Libros, 2010), que abarca desde mediados del siglo X hasta la batalla de Las Navas de Tolosa. Cierra el ciclo Santiago y cierra, España (La Esfera de los Libros, 2013), que lleva al lector hasta la reconquista de Granada y la consolidación de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos [6] . El relato de la Historia de España ha proseguido con la “prolongación natural” de la Reconquista: el descubrimiento y conquista de América [7] , materia que es el objeto de La cruzada del océano [8] (La Esfera de los Libros, 2015).

A partir de los hechos históricos narrados en La gran aventura del Reino de Asturias, Esparza ha emprendido una serie de novelas históricas ambientadas en los siglos IX y X. El caballero del jabalí blanco (La Esfera de los Libros, 2012) se sitúa en el gozne de los siglos VIII y IX, con la colonización de la Castilla inicial como telón de fondo [9] . La siguiente, El Reino del Norte (La Esfera de los Libros, 2014), se sitúa en el Oviedo de mediados del siglo IX y recrea las intrigas palaciegas de la época y la lucha contra el islam[10] .

En la primavera de 2015 publicó Historia de la Yihad (La Esfera, 2015), un repaso histórico por el concepto de guerra santa en la civilización musulmana desde los tiempos de Mahoma hasta el Estado Islámico.

Obras[editar]

Ensayos
  • Ejercicios de vértigo (Ediciones Barbarroja, 1994)
  • Curso general de disidencia (Emboscado, 1997)
  • Las metamorfosis de Fausto. Milagro y tragedia del espíritu de la modernidad"
  • El invento del maligno. Informe sobre la televisión (Criterio Libros, 2001)
  • El bienio necio. Crónica del zapaterismo (Áltera, 2006)
  • Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo (Almuzara, 2007)
  • Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental (Ciudadela, 2009), en colaboración con Anthony Esolen
  • En busca de la derecha (perdida) (Áltera, 2010)
Historia
  • El terror rojo en España (Áltera, 2007), con prólogo de Stanley Payne
  • La gesta española (Áltera, 2008)
  • España épica (Áltera, 2009)
  • La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista (La Esfera de los Libros, 2009)
  • El Libro negro de Carrillo (Libros Libres, 2010)
  • Moros y cristianos. La gran aventura de la España medieval (La Esfera de los Libros, 2011)
  • Forjaron España (con Carmelo López-Arias, Ciudadela, Madrid, 2011)
  • Juicio a Franco (Libros Libres, Madrid, 2011)
  • El libro negro de la izquierda española (ed.), (Chronica, Barcelona, 2011)
  • Héroes españoles de la A a la Z (Ciudadela, Madrid, 2012)
  • Santiago y cierra, España. El nacimiento de una nación (La esfera de los Libros, 2013)
  • La cruzada del océano. La gran aventura de la conquista de América (La Esfera de los Libros, 2015)
  • Historia de la Yihad (La Esfera de los Libros, 2015)
Novelas
  • El dolor (Áltera, 2002)
  • La muerte (Áltera, 2007)

Estas son las dos novelas iniciales de la trilogía "El final de los tiempos", aún inconclusa.

Novelas históricas
  • El caballero del jabalí blanco (La Esfera de los Libros, 2012)
  • El reino del norte (La Esfera de los Libros, 2014)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]