José Barraquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Ignacio Barraquer Moner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Barraquer
DrBarraquer.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de febrero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oftalmólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Ignacio Barraquer Moner (Barcelona, 24 de Enero 1916 — Bogotá, 13 de Febrero 1998) fue un oftalmólogo español que desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Colombia. Es reconocido a nivel mundial como el "padre de la Cirugía refractiva moderna” por sus investigaciones pioneras en trasplantes de córnea y corrección de la refracción. Las técnicas quirúrgicas e instrumentos oftalmológicos por él inventados son empleados en la práctica quirúrgica actual universalmente.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor de Ignacio Barraquer y de Josefa Moner Raguer. Su padre, un afamado oftalmólogo por la invención de la “Facoéresis”, técnica quirúrgica para la extracción de las cataratas, lo educó en su primera infancia en las artes manuales y las ciencias básicas, dándole la oportunidad de convertirse en un artesano, un científico y un gran cirujano.

Estudio Medicina en la Universidad de Barcelona, graduándose en 1940; obtuvo el Doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid en 1952. El entrenamiento oftalmológico lo recibió al lado de su padre, pero también visitó a los profesores europeos más famosos en la oftalmología de la época, para conocer sus teorías y técnicas quirúrgicas

En 1938, al final de la guerra civil española contrajo matrimonio con Margarita Coll Colomé en Granada donde su familia había estado viviendo durante los años de la guerra. Tuvieron cuatro hijos: Ignacio (1938) , Francisco (1940), Margarita (1941) y Carmen (1946). En 1940 la familia regresó a Barcelona, logrando terminar la construcción y hacer la inauguración en 1941, del que ahora es el Centro de Oftalmología Barraquer; José Ignacio continuo trabajando con su padre hasta 1953 cuando dejo a España para desarrollar sus ideas y su propio mundo oftalmológico. Después de viajar por toda América como profesor invitado y como cirujano, decidió establecerse en Bogotá, Colombia. Fundó el Instituto Barraquer de América en 1964, la Clínica Barraquer en 1968 y la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América en 1977. Después del fallecimiento de su esposa Margarita en 1984, contrajo matrimonio con Inés Granados, madre de su quinto hijo José Ignacio (1965).

Investigaciones, creaciones y desarrollos[editar]

Su primera publicación oftalmológica fue en 1942 cuando presentó el primer instrumento creado por el, El Queratotomo Barraquer con fijación neumática1, para hacer las incisiones en la cirugía de catarata con mayor precisión; Desde entonces y hasta 1950 publicó 56 artículos entre los cuales debemos mencionar La inyección intraocular de aire en la cirugía de catarata 2 (1946), Histioterapia 3 (1948), Curare en la cirugía ocular 4 (1949), Actual técnica de elección en Queratoplastia Penetrante 5 (1949) en la que describió la técnica que empleamos hoy en día de la sutura “borde a borde” en los trasplantes penetrantes de córnea, para lo cual había diseñado una aguja y la seda virgen de 7 filamentos; y Queratoplastia Refractiva 6 (1949), el primer artículo sobre su teoría para poder corregir la miopía y la hipermetropía modificando el radio de la cara anterior de la córnea y que fue publicado en Español, Francés Inglés y Alemán.-

En Colombia continuó con sus desarrollos e investigación en trasplantes de córnea, en queratoplastia refractiva y en cirugía de catarata. En 1956 publicó El microscopio en la cirugía ocular 7 y La sutura continua borde a borde en queratoplastias penetrantes 8. Diseñó y construyó muchos instrumentos, entre ellos las “Pinzas hemostáticas”, las “Tijeras para catarata”, “Trépanos" para trasplantes de córnea, la “Espátula Piriforme” para disección laminar de la córnea, y el “Blefarostato colibrí” idea de su primer alumno el Enrique Ariza, instrumentos que fueron publicados en la revista creada por el en 1958 y que se llamó “ Archivos de la Sociedad Americana de Oftalmología y Optometría”

IBA Graf1.jpg

La investigación en queratoplastia refractiva continuaba en un laboratorio que tenía en su casa y en 1958 publicó Método para la talla de injertos laminares en córnea congelada; nueva orientación para la cirugía refractiva 9 y Cinematografía en intervenciones oculares 10. En 1963 Queratoplastia en dos planos 11, también Modificación de la refracción por medio de inclusiones intracorneales 12, que actualmente se la conoce como “Corneal Inlays”. En 1964 Conducta de la córnea frente a los cambios de espesor 13 trabajo en el que explica con experimentación realizada en conejos, como se modifica el radio de la cara anterior de la córnea con injertos laminares de diferente espesor, Queratomileusis para la corrección de la miopía 14 en el que describe el Microqueratomo, instrumento diseñado y construido por el, para realizar en la córnea, resecciones laminares de diferentes espesores y diámetros; y Nueva aproximación para la corrección de la miopía 15. En 1965 publicó 19 artículos: Nuestra aproximación a la cirugía del Pterigion 16, explicando la técnica del injerto libre de conjuntiva; La Reconstrucción Corneo-Conjuntival Limbar antes de un injerto de córnea 17 en el que por primera vez se habla y recomienda los Injertos de Limbo, y Bases de la Queratoplastia Refractiva18 dedicado a su padre, en el que expone toda su investigación, hallazgos, el microqueratomo y la técnica quirúrgica de la Queratomileusis y la Queratofaquia; en éste artículo explica “ la Ley de los Espesores” descubierta durante su trabajo de investigación y que hoy en día es el fundamento de todas las técnicas refractivas corneales que se llevan a cabo en el mundo entero.

IBA Graf2.jpg

En 1967 Un microscopio quirúrgico nuevo para la cirugía ocular19, microscopio que fue desarrollado junto con su hermano Joaquín Barraquer Moner y el físico Hans Littman de la casa Zeiss. En 1970 editó un libro en 2 volúmenes Queratoplastia Refractiva 20 con la compilación de copias de todos los artículos disponibles que hubieran aparecido en la literatura mundial hasta ese momento. En 1980 escribió su primer libro llamado Queratomileusis y Queratofaquia 21 (1 volumen) en el que explica toda la investigación realizada a lo largo de su vida para lograr modificar la refracción corneal, sus hallazgos, las diferentes aproximaciones que ensayó, las bases matemáticas y geométricas, los instrumentos creados para ese fin, resultados de las técnicas de Queratomileusis y Queratofaquia en pacientes y las complicaciones que pudo observar.

En 1989 publicó el segundo libro llamado Cirugía Refractiva de la Córnea (2 volúmenes) 22 con la colaboración de Carmen Barraquer Coll, su hija, y de Alejandro Arciniegas Castilla, alumno, con la revisión de su primer libro y con varios capítulos sobre todas las técnicas desarrolladas por otros investigadores hasta ese año: Queratotomías Radial y Astigmática, Epiqueratofaquia, y los inicios de la cirugía refractiva con Laser.

Entre 1977 y 1985 organizó y dirigió 18 cursos internacionales sobre cirugía refractiva en el Instituto Barraquer de América, a los que asistieron más de 100 oftalmólogos provenientes de todo el mundo. También organizó 5 Fórums internacionales en Bogotá (1970,1975,1980,1984,1993) invitando a los profesores internacionales más importantes en el momento.

A lo largo de su vida profesional (58 años) escribió 268 artículos, inventó 19 técnicas quirúrgicas y creó 45 instrumentos quirúrgicos.

El abuelo de José Ignacio era José Antonio Barraquer i Roviralta ( 1852-1924) pionero de la oftalmología moderna en España, notable histopatólogo y hermano de Lluis Barraquer i Roviralta (1855-1928) pionero en Neurología y el fundador en 1882 del primer departamento clínico de Neurología y Electro Terapia en España; Su hijo Lluis Barraquer Ferré (1887-1959) y su nieto Lluis Barraquer Bordas (1923-2010) fueron también neurólogos famosos

Premios[editar]

1968 - Grand Honor Award for outstanding Achievements. Society of Cryo-Ophthalmology.

1972 –Distinguished Service Prize Award for Excellency in Ophthalmology-Society of Contemporary Ophthalmology ( U.S.A)

1976 – Gold Medal to the Microsurgeon of the Year. - World Microsurgery congress ( U.S.A)

1982 – Karl Wessely Gold Medal- Augenerztliche Fortbildung (Germany)

1983 – José Ignacio Barraquer Moner Medal and Lecture – The International Society of Refractive Surgery (U.S.A)

1985 – Escudo Virgili- Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (Spain)

1987 – First Albrecht von Graefe Award for distinguished contributions to Refractive Surgery. – The American Society of Contemporary Ophthalmology ( U.S.A)

1987 – Medaglia D’Oro “ G.Cirincione” – Universita de la Sapienza di Roma (Italy)

1987 – Gold Medal Leonardo Da Vinci – National Eye Research Foundation ( Chicago – U.S.A)

1994 – Award “The ophthalmologist of the Century”. The International surgery Club (Montreal-Canada)

1998 – The Most Influencial Ophthalmologists of the Twentieth Century.- The American Society of Cataract and Refractive Surgery ( Seattle- U.S.A)

Condecoraciones[editar]

1968 – Orden de San Carlos – Grado de Comendador ( Colombia) 1968 – Orden de Alfonso X El Sabio – Grado de Comendador con placa ( Spain) 1976 – Medalla al Mérito en el Trabajo – Plata con hojas de roble – Ministerio del Trabajo (Spain) 1977 –Caballero de Honor y Mérito de la Orden de Malta (priorato de U.S.A) 1980- Orden de Boyaca- grado de Comendador – Gobierno de Colombia 1983 – Gran Cruz de San Jorge y Constantino el Grande- Orden Constantiniana de San Jorge en Colombia – Gran Cruz 1984 – Orden de Boyacá –grado de Gran Oficial ( Gran Cruz)-Gobierno de Colombia 1995- Gran Cruz de Alfonso X El Sabio otorgado por el Rey Juan Carlos I de España y el Gobierno Español.

Distinciones[editar]

1961-1973 - Visiting professor of Ophthalmology – Baylor University, College of Medicine, Houston texas, U.S.A

1967 – Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Murcia ( España)

1969 – Doctor Honoris causa de la Universidad Federal de Santa Maria ( Brasil)

1970 – Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona ( España)

1975- Professor Honorario de la Universidad de San Marcos ( Perú)

1987 –Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz ( España)

1990 – Doctor Honoris Causa en Oftalmología de la Universidad de Cartagena ( Colombia)

Recibió un total de 27 Premios, 23 Condecoraciones y 27 Distinciones

Publicaciones[editar]

1- Nueva talla del colgajo para la extracción total de la catarata. Archivo Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana. 1942 Vol 1 p 464 Estudios e informaciones oftalmológicas. Cuaderno II, América Clínica Vol 7, N9-10, p102. 1945 Clínica y Laboratorio p 388, 1947

2-La inyección Intraocular de Aire en la operación de la catarata. Arch Soc.Oftal.Hisp.Amer 1946 Vol 6 N4 p339 and in Arch.Chilenos de Oftal de Julio-Octubre p 261

3-Histioterapia .- Estudios e Informaciones Oftalmológicas 1948 Vol 1 N9 Medicamenta p 221 Archivos Medico Quirúrgicos y del Trabajo año 3, N 11 y 12

4-El Curare en cirugía ocular. Estudios e informaciones oftalmológicas 1949 Vol 2 N 8 La Presse Medicale 4-8-51 Medicina Oct 1951 p 83

5- Actual técnica de elección en Queratoplastia. Arch.Soc.Oftal Hisp Amer, 1949 Vol 9 p 152

6- Queratoplastia Refractiva; Estudios e informaciones oftalmológicas 1949 Vol 2 N 10

7- The microscope in ocular surgery 1956 -Amer J. of Ophthal, Vol 42 p 916

8-The continuous edge to edge suture in full thickness grafts; 1956: Archives of Ophthalmology Vol 56 p 426

9 -Method for cutting lamellar grafts in frozen corneas. New orientation for refractive surgery; 1958 Arch.Soc.Amer.Oftal.Optom Vol 1 p 237

10 - Cinematography of ocular operations; in collaboration with Ignacio Barraquer Coll 1958 Arch.Soc.Amer.Oftal.Optom Vol 1 p 307

11- Two level keratoplasty; International Ophthalmology Clinics 1963 Sept Volume 3 Issue 3

12- Modificación de la refracción por medio de inclusiones intracorneales. 1963; Arch.Soc.Amer. Oftal.Optom Vol 4 p 229

13 - Conducta de la córnea frente a los cambios de espesor (contribución a la cirugía refractiva); 1964, Arch.Soc.Amer.Oftal.Optom Vol 5 p 81

14 - Queratomileusis para la corrección de la miopía. 1964, Arch.Soc.Amer.Oftal.Optom Vol 5 p27-47 and in An.Inst Barr Vol 5 p 206

15 - New approach for the surgical correction of myopia 1964 Presented at the 1st International conference on Myopia.New York. Prof.Press.Inc.Chicago

16 - Our approach in Pterigium surgery. 1965, Proceedings of the World Congress of Cornea. Butterworth Inc, Washington p 351

17 -The corneo-conjuntival limbal reconstruction before a corneal graft. 1965; Proceedings of the World Congress of Cornea. Butterworth Inc, Washington p 354

18- Bases de la Queratoplastia Refractiva. 1965; Arch.Soc.Amer. Oftal.Optom Vol 5 p 179

19- A new operating microscope for ocular surgery. 1967; Amer J, Ophthal 63, 90 Nª1

20-Queratoplastia Refractiva (2 volumes); 1970, edited by Instituto Barraquer de América.. Bogotá, Colombia

21- Queratomileusis y Queratofaquia; 1980, edited by the Instituto Barraquer de América. Litografía Arco. Bogotá, Colombia

22- Cirugía Refractiva de la Córnea,(2 volumes) LXV Ponencia de la Sociedad Española de Oftalmología 1989. Edited by the Instituto Barraquer de América. OP Gráficas, Bogotá, Colombia.