José Esteban de Montt Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Esteban de Montt Cabrera (* Lima, Perú, 1709 - † Santiago de Chile, 6 de febrero de 1782, sepultado en la Iglesia de La Merced) fue un militar y estanciero peruano, genearca de la Familia Montt en Chile.

Ascendencia[editar]

Fue Hijo de José de Montt y Monte de Rivera (* San Pedro Pescador, Gerona, Cataluña, España, 1672, † Santiago de Chile, 1735), avecindado en Chile, Capitán de Infantería del Presidio de Concepción y del Comercio de Santiago donde tuvo tienda en la calle del Rey (actual calle Estado), casado en la Parroquia del Sagrario de Santiago el 9 de agosto de 1703 con Adriana de Cabrera Alguacil (var. de Cabrera y Paredes) (* Huara, Perú, 12 de junio de 1678, † Santiago de Chile, 22 de marzo de 1757, testó ante José Hidalgo en La Ligua el 9 de noviembre de 1752.

Fue nieto paterno de José de Montt y Barrera (* San Pedro Pescador, Gerona, Cataluña) Bayle y Regidor de esa localidad, (hijo de Miguel de Montt y Robau, y de Angela de Barrera, hija de Francisco de la Barrera y Angela Desclaus) y de Catalina Monte de Rivera (* San Pedro Pescador), hija de Miguel de Rivera Berenguer, (Bayle y Regidor varias veces de San Pedro Pescador) y María Cros

Nieto materno de Luis de Cabrera, oriundo de Granada, (hijo de Juan de Cabrera y Clara Espín de Arroyo; naturales de Cataluña) y de Isabel Alguacil de Paredes (* Caylloma, Arequipa, Perú), hija de Francisco Alguacil de Paredes, natural de Don Benito, Extremadura y de Juana de Padilla, natural de Caylloma.

Llegada a Chile[editar]

Avecindado en Chile con sus padres, fue Teniente General, dueño de las estancias de Acuyo y Tapihue en Casablanca en 1741, Superintendente de la villa de Santa Bárbara, fundada en tierras concedidas por él en 1755;

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio con Mariana Prado de Rojas, (n. Casablanca 8 de febrero de 1714, f. Santiago, 22 de noviembre de 1798, sepultada Iglesia de San Francisco).

Hija de Pedro Fernando Luis José Diego de Prado y Carrera, y Petronila de Rojas y la Barrera, ((var. Prado de la Canal) Sucesora en segunda vida de la Encomienda de su padre), en la Parroquia del Sagrario, Santiago, 18 de octubre de 1735.

Referencias[editar]