José Benetó Ferrús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Benetó Ferrús

Escut de Castelló (la Ribera).svg
Alcalde de Villanueva de Castellón
1979-1987
Predecesor Jefe Local del Movimiento (Franquista)
Sucesor Antoni Vizcaino Puche (EUPV)

Información personal
Nacimiento 1919
Villanueva de Castellón
Fallecimiento 2006
Villanueva de Castellón
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSPV
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

José Benetó Ferrús (Villanueva de Castellón, Valencia, 1919 - ibídem, 2006) fue un alcalde del PSPV-PSOE de las primeras elecciones democráticas de Villanueva de Castellón, quedando proclamado como alcalde del Primer Ayuntamiento de libre elección del 1979 al 1983 el 19 de abril de 1979.

En las siguientes elecciones del 1983 al 1987 sería elegido con el 54,72% de los votos al PSPV frente al 14,32% de Alianza Popular, actual PP.

Durante sus dos legislaturas realizó importantes cambios, reformas culturales, sociales y económicas al pueblo. Estableció el nombre del pueblo en valenciano quedando como «Vila·Nova de Castelló», que años más tarde sería cambiado por EUPV a «Castelló de la Ribera» para acabar siendo el actual Villanueva de Castellón.

José Benetó Ferrús presidía en 1977 una comisión local del PSOE que apostaba por la Transición y la Reforma política española donde se reunían dirigentes locales de izquierdas que iban saliendo de la clandestinidad.

Gracias a su adhesión a la democracia y la Constitución de 1978 jugó un papel importante en la entonces cambiante política valenciana.

Impulsó la oprimida cultura e historia valenciana con los Juegos Florales, que trajeron al pueblo de Villanueva de Castellón a importantes autores como Vicent Andrés Estellés, Manuel Sanchís Guarner o a autoridades políticas como el exalcalde socialista de Madrid, sociólogo y ensayista, Enrique Tierno Galván.

Luchó en la Guerra Civil Española en Infantería del Bando republicano, dentro de la sección de ametralladoras.

Enlaces externos[editar]