José Asensio Torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Asensio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Asensio Torrado
General de Estado Mayor
Lealtad Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Bandera de España República Española
Servicio/rama Escudo del Ejército de Tierra.svg Ejército de Tierra
Red star.svg Ejército Popular
Participó en

Guerra Civil Española


Nacimiento 1892
La Coruña, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 1961
Nueva York, Flag of the United States.svg EE.UU.
Ocupación Agregado militar, Docente y Ministro sin cartera
[editar datos en Wikidata]

José Asensio Torrado (La Coruña, 1892 - Nueva York, 1961) fue un militar español. Fue coronel del cuerpo de Estado Mayor, general, y más tarde subsecretario del Ministerio de la Guerra.

Guerra Civil Española[editar]

En los primeros días de la Guerra Civil Española tomó parte en el asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid y diversas operaciones que tuvieron como escenario los frentes de Andújar, Málaga, Guadarrama, etc. Ascendido a general, fue nombrado Jefe del Teatro de Operaciones del Centro (TOCE) y participó en el frustrado asalto al Alcázar de Toledo; fracasó, igualmente, en Talavera de la Reina, lo que le valió una cierta impopularidad, especialmente entre los comunistas, no obstante lo cual éstos le nombraron comandante honorario del Quinto Regimiento.

En octubre de 1936 Francisco Largo Caballero (siendo presidente del Gobierno y ministro de la Guerra) le designó subsecretario del Ministerio de la Guerra, desde cuyo puesto trató de reorganizar el ejército republicano, sentando las bases de lo que poco tiempo después seria el Ejército Popular. A su inspiración se debe la creación de una serie de escuelas para oficiales, el Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización (CRIM), el Centro de Organización Permanente de Artillería (COPA) y el Centro de Organización Permanente de Artillería (COPI).

Tras una campaña de descrédito orquestada por los comunistas —le llamaban «el general de las derrotas»—, que pidieron insistentemente su destitución, y en la que tuvieron una destacada actuación Dolores Ibárruri y el embajador soviético Marcel Rosenberg, aunque también apoyada por los centristas del PSOE, Largo Caballero le cesó (sustituyéndole por un miembro de su círculo más cercano, Carlos de Baraibar). Asensio quedó durante algún tiempo en situación de disponible. Acusado de traición, fue procesado y detenido, aunque recuperó la libertad poco tiempo después, al ser sobreseída, por falta de pruebas, la causa instruida contra él.

Tras una corta etapa como asesor del Ministerio de Defensa Nacional se le designó agregado militar de la Embajada española en EEUU, donde tuvo conocimiento de la preparación de un golpe de estado por parte de Segismundo Casado y el Consejo Nacional de Defensa, a los cuales envió su adhesión por cablegrama. Finalizada la guerra se trasladó a Nueva York — en cuya ciudad permaneció hasta su fallecimiento, dedicándose durante algún tiempo a la enseñanza privada de la lengua española y desempeñando el cargo de ministro sin cartera en varios gobiernos de la República en el exilio.

Bibliografía y referencias[editar]

  • THOMAS, Hugh, Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de Lectores, Barcelona, 1976. ISBN 84-226-0874-X.
  • Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-465-0
  • Suero Roca, M. Teresa; Militares republicanos de la Guerra de España. Ediciones Península Ibérica, Barcelona, 1981. ISBN 84-297-1706-4