José Antonio de San Alberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio de San Alberto
Obispo San Alberto.jpg
Retrato de José Antonio de San Alberto Campos y Julian, grabado calcográfico de Juan Antonio Salvador Carmona, 1786

Obispo del Tucumán
30 de octubre de 1780 - 20 de septiembre de 1789
Predecesor Juan Manuel Moscoso y Peralta
Sucesor Ángel Mariano Moscoso

Arzobispo de Charcas
20 de septiembre de 1789 - 25 de marzo de 1804
Predecesor Francisco Ramón Herboso y Figueroa
Sucesor Benito María Moxó y Francolí
Información religiosa
Ordenación episcopal 17 de septiembre de 1780 por Mons. Sebastián Malvar y Pinto
Información personal
Nombre José Antonio de San Alberto
Nacimiento en El Frasno, España
Fallecimiento 25 de marzo de 1804 en Charcas, Alto Perú

José Antonio de San Alberto (El Frasno, Aragón, España, febrero de 1727 - Madrid, marzo de 1804) fue un religioso español, educador, benefactor, orador y publicista de actuación en el virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú siglo XVIII. Fue el séptimo obispo de Córdoba, en el Río de la Plata; vigesimoquinto arzobispo de Charcas y obispo de Almería.

Biografía[editar]

Nació en el Fresno, provincia de Aragón el 17 de febrero de 1727. Hijo del doctor en medicina Agustín Campo e Isabel Julián, al ingresar a la orden de los carmelitas descalzos cambió el apellido paterno por San Alberto , en honor del santo reformador de dicha orden.

Ingresó al convento de San José de Zaragoza donde se doctoró en teología y leyes. En 1766 fue nombrado prior del convento de Santa Teresa de Zaragoza. Desempeñó varios cargos, destacándose como Procurador General de la Orden en la Corte de Madrid; fue predicador de su Majestad y examinador sinodal del arzobispado de Toledo. En dos ocasiones ejerció el generalato de la orden en España.

El rey Carlos III lo presentó en 1778 para el obispado de Córdoba del Tucumán y llegó al virreinato del Río de La Plata el 28 de abril de 1780. Fue su principal interés difundir la educación en su extensa diócesis, y se esmeró en formar súbditos del rey y de la fe. Fundó el Colegio de Huérfanos de Córdoba y Catamarca.

Por su fecunda labor fue ascendido en 1784 a Arzobispo de Charcas. Fundó asimismo los orfanatos de niñas huérfanas de Cochabamba y La Plata. Fue orador ejemplar, y pronunció "observaciones" a la oración fúnebre de Carlos III. Son conocidas sus cartas pastorales que publicó la Imprenta de Niños Expósitos durante diez años.

En 1801 fue elegido Obispo de Almería pero no alcanzó a regresar a su país.

Falleció en La Plata [actual Sucre] el 25 de marzo de 1804. (Abecia; 1939: p. 250). Fue velado en una celda de la congregación de San Felipe Nery. Es célebre la oración que en su homenaje pronunció el canónigo Matías Terrazas en sus honras fúnebres.

Una calle de la ciudad de Sucre lleva su nombre en homenaje a su labor eclesiástica y educativa

También una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre Obispo San Alberto en homenaje a su labor.

Bibliografía[editar]

  • Abecia, Valentín (1939). "Historia de Chuquisaca". Con una Monografía contemporánea por Nicanor Mallo y Faustino Suárez, Sucre, Bolivia.
  • Cutolo, Vicente, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3.