José Antonio de Ribera y de Espuny-Claramunt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio de Ribera y de Espuny-Claramunt
Capitán de la Coronela de Barcelona
Información personal
Nombre secular José Antonio de Ribera y de Espuny-Claramunt
Otros títulos Conde de Claramunt
Reinado Guerra de Sucesión Española y Felipe V de España
Nacimiento 1668
Barcelona
Fallecimiento 1741
Barcelona
Entierro Claustre de Tots els Sants, Catedral[1]
Profesión Capitán de la Coronela de Barcelona,
Regidor de la Ciudad.
Residencia Palau al carrer Escudellers Blancs,[2]​ y en el castillo de la Torre de Claramunt Anoia, Barcelona.
Familia
Dinastía Casa de Claramunt
Padre Francisco de Ribera y Fita, barón de Florejachs.
Madre María de Espuny y de Claramunt, señora de la Torre de Claramunt y baronesa de Ribert.
Heredero Isabel de Ribera-Claramunt y de Josa.
Descendencia Si

José Antonio de Ribera y de Espuny-Claramunt (Barcelona, 1668 - Ídem, 1741), fue un capitán de la Coronela de Barcelona y Regidor de la ciudad durante la Guerra de Sucesión Española. Nació en Barcelona en 1668. Sus padres fueron Francisco de Ribera y de Bartomeu, barón de Florejachs; y María de Espuny y de Claramunt, señora de Torre de Claramunt y baronesa de Ribert.

Asistió a las Cortes de Barcelona (1701) convocadas por Felipe V de España, pero durante la Guerra de Sucesión, fue partidario del archiduque Carlos de Austria; capitán de la Coronela de Barcelona y Regidor de la ciudad. Asistió a las Cortes de Barcelona (1705) presididas por el archiduque Carlos, como Diputado del Brazo Militar de Cataluña, y asistió en 1713 a la reunión de la Junta de Brazos de Cataluña.

El archiduque Carlos de Austria le otorgó un condado a escoger entre todos sus señoríos, escogiendo el él más querido, el de su linaje y el de su casa, el Condado de Claramunt el 7 de agosto de 1708,[3]​ por los méritos de su lealtad a su causa para obtener el trono de España.

Tras la victoria borbónica, se le destierra a Burgos y se le confiscan sus bienes. En 1721 es liberado, en 1722 se quema el castillo de la Torre de Claramunt y en 1725 se le restituyen los bienes. Falleció en Barcelona en 1741.[4]​ Fue enterrado en la capilla de Tots els Sants, en la catedral. Sus propiedades fueron heredadas por su hija Isabel de Ribera-Claramunt y de Josa (Barcelona, 2 de marzo de 1702 — Barcelona, 19 de diciembre de 1738), y por sus sucesivos descendientes hasta nuestros días.

Referencias[editar]

  1. Fundació Noguera, Estudis 51. LA CLASSE DIRIGENT CATALANA, Els Membres de la Conferencia dels Tres Comuns i del Braç Militar (1697-1714),Eduard Martí Fraga, página 523.
  2. CASES GRANS. INTERIORS NOBLES A BARCELONA (1739-1761) Rosa M. Creixell i Cabeza, 2003-05, Departament de Historia de l'Art, facultad de Geografia i Historia, Universiat de Barcelona.
  3. Fluvià i Escorsa, Armand, ≪La qüestió del reconeixement dels títols nobiliaris atorgats pel comte-rei Carles III l'Arxiduc≫ (en catalán).
  4. «Armas de los Títulos Catalanes (LV): Conde de Claramunt», en Heráldica Catalana; consultado el 21 de marzo de 2014.