José Antonio de Lavalle y Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:42 21 sep 2013 por 190.118.30.15 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Antonio de Lavalle y Cortés
I Conde de Premio Real
Archivo:CondePremioReal.jpg
José Antonio de Lavalle y Cortés, I Conde de Premio Real.
Alcalde Ordinaro de Lima
1779
Predecesor Ignacio Cabero Vázquez de Acuña
Sucesor Francisco de Ocharán y Mollinedo
Información personal
Otros títulos Caballero de la Orden de Santiago
Nacimiento 29 de diciembre de 1734
Trujillo (Perú), Bandera de España Virreinato del Perú
Fallecimiento 8 de abril de 1815
(80 años)
Lima, Bandera de España Virreinato del Perú
Familia
Padre Simón de Lavalle y Bodega de la Quadra
Madre María del Carmen Cortés y Cartavio
Consorte Maria Ana de Zugasti y Ortíz de Foronda
Hijos Simón de Lavalle
José Antonio de Lavalle
Antonio de Lavalle
Casimiro de Lavalle
Juan Bautista de Lavalle
Mariano de Lavalle

Joseph Antonio de Lavalle y Cortés (* Trujillo (Perú), 29 de diciembre de 1734 - † Lima, 8 de abril de 1815), noble, comerciante y militar criollo que ocupó altos cargos políticos en el Virreinato del Perú. Primer Conde de Premio Real.

Biografía

Nacido en Trujillo el 29 de diciembre de 1734, fue bautizado al año siguiente en El Sagrario de dicha ciudad. Sus padres fueron el vizcaíno Simón de Lavalle y Bodega de la Quadra, corregidor de Piura, alcalde ordinario de Trujillo y caballero de la Orden de Calatrava, y la dama trujillana María del Carmen Cortés y Cartavio. A fin de completar su educación, viajó por Europa durante algunos años. Volvió para asumir el cargo de corregidor de Piura (1772) y fue entonces reconocido como coronel del Regimiento de Milicias de Infantería.

El 14 de enero de 1782, por Real Cédula, la Corona le confirió el título de Conde de Premio Real. Ya antes había recibido en hábito de caballero de la Orden de Santiago (1777).

Fue alcalde ordinario de la ciudad (1779) y además distinguido con el título de Conde de Premio Real (Real Cédula de 14 de enero de 1782).

Posteriormente fue designado regidor perpetuo del Cabildo y síndico procurador (1785), además de ejercer como prior del Tribunal del Consulado de Lima (1787-1788). Reconocido como coronel efectivo de los Reales Ejércitos (1804), formó el batallón de españoles de Lima y en mérito a sus servicios durante la crisis dinástica, fue ascendido a brigadier general (1813).

Fue socio de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Matrimonio y descendencia

En 1776 se casó en Trujillo con la limeña Mariana de Zugasti y Ortiz de Foronda (2 de agosto de 1767) , hija del general español Martín Zugasti y Gastelu. La pareja tuvo seis hijos:


Predecesor:
Ignacio Cabero Vázquez de Acuña
Alcalde ordinario de Lima
Segundo voto

1779
Sucesor:
Francisco de Ocharán y Mollinedo

Referencia

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.