José Antonio Torroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Antonio Torroja Cavanillas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Torroja Cabanillas, marqués de Torroja[1] (Madrid, 1933), es un ingeniero de caminos español. Hijo del prestigioso ingeniero Eduardo Torroja Miret y padre de la cantante Ana Torroja y de Yago Torroja, profesor de electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Su primera esposa fue María del Carmen Fungairiño Bringas, hermana del que fuera Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungariño Bringas.[2]

Biografía[editar]

Vida académica[editar]

José Antonio Torroja Cabanillas se graduó como Ingeniero de Caminos en 1957, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Cinco años después se doctoró en la misma escuela. Finalmente, ingresa como Profesor y Catedrático de Hormigón Armado y Pretensado.

Entre los años 1973 a 1979, dirige la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona. Entre 1981 a 1989, dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Es nombrado honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y durante doce años (1988-2000) preside el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En 2003, la Escuela donde se graduó lo nombra Profesor Emérito.

Vida profesional[editar]

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre, Torroja Ingeniería, trabajo que sigue desarrollando. Recibió en 2006 la Medalla de la Asociación de la Carretera, que reconoce a José Antonio Torroja como un referente y uno de los ingenieros españoles más importantes de la historia.

Entre sus trabajos destacan los puentes proyectados por su originalidad, belleza e innovación en el mundo ingenieril, como son el puente internacional sobre el río Miño o el viaducto de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.[3]

El último premio recibido es el Premio Nacional de Ingeniería en 2007.[4]

Fundación Eduardo Torroja[editar]

José Antonio Torroja Cabanillas preside la fundación que lleva el nombre de su padre,[5] que tiene como fines:

El desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores; la identificación y promoción de temas de investigación en estos campos; y la difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas; todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja.

En este contexto, la Fundación tiene como uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.

Se trata en definitiva de difundir el conocimiento y aprendizaje del atemporal modelo de pensamiento y actuación con el que Eduardo Torroja creó su escuela internacional y multidisciplinar. Un específico camino destinado a alcanzar la innovación que demanda la cambiante sociedad para su progreso en cada momento de su Historia.

Otros datos[editar]

  • Su obra civil favorita es el Camino de Santiago.
  • Describe la labor del Ingeniero de Caminos: callado servicio a la sociedad[6]
  • Su obra es considerada por los expertos como: útil, original y estética.[4]
  • Dice de sí mismo con gran modestia y orgullo: «He pasado de ser el hijo de mi padre al padre de mi hija»[4]
  • Su trabajo lo menciona y describe en plural: «Siempre intentamos trabajar con esa sensibilidad en contra de las ataduras técnicas...»[4]

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014). Instituto Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  2. Guitaracordes
  3. tendencias21.net
  4. a b c d «José Antonio Torroja, premio Nacional de Ingeniería». El País. 18 de julio de 2007. 
  5. [1]
  6. fomento.es