José Antonio Barroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Antonio Barroso Toledo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Barroso Toledo

Escudo de Puerto Real.svg
Alcalde de Puerto Real
1979-1995
Sucesor Antonio López Carrión

1999-2011
Predecesor Antonio García
Sucesor Maribel Peinado

Información personal
Nombre en español José Antonio Barroso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puerto Real, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Izquierda Unida
Información profesional
Ocupación Trabajador en Astilleros
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Barroso Toledo (Puerto Real, Cádiz, 1952) es un político español, alcalde de Puerto Real entre 1979 y 1995 y desde 1999 hasta 2011.

Biografía[editar]

Oriundo de Puerto Real, y oficial tubero de profesión, fue presidente del Comité de Empresa de los astilleros de Puerto Real. Militante desde su juventud del Partido Comunista de España (Internacional) (más tarde Partido del Trabajo de España), fue elegido alcalde en las elecciones municipales de 1979 al frente del PTE, con el 28% de los votos. Tras la disolución de esta formación organizó Unidad Puertorrealeña, ganando con mayoría absoluta los comicios de 1983.

Integrado en Izquierda Unida desde su fundación en 1986 volvió a ganar con mayoría absoluta las elecciones de 1987. Por discrepancias en el seno de la formación izquierdista, en 1991, funda la Agrupación Democrática de la Izquierda (ADI), que rompe todo pronóstico y gana con mayoría absoluta las municipales de 1991, con más de un 62% de los votos (15 concejales de un total de 21).

Para los comicios de 1995 retorna a las filas de Izquierda Unida, perdiendo la alcaldía en 1995 tras un pacto de todas las fuerzas políticas de la oposición (PSOE, PP, C+EyS (hoy Los Verdes) y PA) y una importante pérdida de votos (más de un 30%) quedándose con tan solo 7 ediles. En 1999, 2003 y 2007 volvió a ganar las elecciones, aunque con mayoría relativa.

En las elecciones generales de 2008 encabezó la lista de IU al Congreso de los Diputados por la Provincia de Cádiz, pero no obtuvo escaño al alcanzar el 4,8% de los votos. En esta misma etapa ingresa en el Partido Comunista de España (PCE).

El 27 de octubre de 2008 fue llamado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, acusado de un delito de injurias graves al Rey, a causa de unas declaraciones hechas en un acto de conmemoración de la Segunda República Española. En ellas acusaba a Juan Carlos de Borbón de ser de condición corrupta entre otras expresiones.[1][2]

En abril de 2009 volvió a acusar al Rey de genocida por su responsabilidad como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de España por mandar al ejército en la Guerra de Irak.

El 22 de mayo de 2011 pierde las elecciones en el municipio, pasando su partido de 8 a 2 ediles.[3]​ Con estos resultados electorales dimite oficialmente el 26 de mayo como líder del partido en el municipio.[4]​ Ante esta nueva situación declaró:[5]

Lo primero que voy a hacer es apuntarme al paro y hacer política sin las limitaciones que mi cargo suponía

Referencias[editar]

  1. El alcalde de Puerto Real, en la Audiencia por injurias al Rey Estas declaraciones describían al rey de corrupto y enriquecimiento ilegal.Jose Antonio Barroso , fue condenado en 2009 a pagar una multa de 6.480 euros . Swissinfo.ch
  2. El alcalde imputado por injuriar al rey pide que explique "sus escarceos amorosos" (incluye video de las declaraciones de Barroso, en Público.es)
  3. Noticia Puerto Real web
  4. [1] Noticia Diario de Cádiz-Dimisión de Barroso
  5. Noticia PuertoRealWeb