José Ángel Aguirrebengoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ángel Aguirrebengoa

Presidente del Napar Buru Batzar
Actualmente en el cargo
Desde el 2005
Predecesor José Antonio Urbiola

Información personal
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alsasua (Navarra)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Ángel Aguirrebengoa Imaz es un político del Partido Nacionalista Vasco, nacido en Alsasua (Navarra) en 1952. Fue alcalde y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, y fue presidente del Napar Buru Batzar, que es el máximo órgano de dirección del PNV en la Comunidad Foral y, como tal, miembro del "Euskadi Buru Batzar" de dicho partido. Fue parlamentario foral por Nafarroa Bai.

Actividad profesional[editar]

Ingeniero técnico agrícola, trabajó en el sector agroalimentario desde 1976 hasta 1991, año en el que pasó a ser hasta el año 2003 Director de Promoción y Desarrollo rural de la sociedad pública "Mendikoi, S.A." dependiente del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco. Socio fundador de la Cooperativa Cunícola de Navarra.

Actividad política[editar]

En su localidad natal fue alcalde (1995-1999) cargo desde el que impulsó, junto diversos alcaldes alaveses y guipuzcoanos, el desdoblamiento de la carretera nacional N-1 a su paso por Etxegarate; Del año 2000 al 2007 ocupó el puesto de Concejal y de Vocal de Ayuntamiento de Alsasua en Cerderna-Garalur.[1]

Cargos internos[editar]

  • Miembro de la Asamblea Nacional del PNV de 1987 a 1991, fue Presidente de la Comisión Agraria del Partido Nacionalista Vasco
  • Miembro del NBB del año 1991 a 2003.
  • Fue Candidato al Congreso.[2]

Fue, además, miembro de la Asamblea Permanente de la coalición Nafarroa Bai (en representación del PNV), siendo elegido parlamentario por esta coalición en las elecciones de 2007[3]

Ideología[editar]

Como máximo representante del PNV en Navarra realizó declaraciones públicas en las que expresó su condena de la violencia[4][5]​ y defendió el derecho de los navarros a decidir su futuro[6]

Navarra nunca será moneda de cambio porque sólo será lo que quieran los navarros.

Se mostró muy crítico con el "regionalismo" de UPN y[7]​ favorable al "proceso de paz" de 2006 [1]. Por esta razón el PNV sufrido diversos ataques y amenazas en Navarra por parte de sectores de la denominada izquierda abertzale radical.[8]​ También es favorable a la oficialidad del euskera en toda Navarra y de su normalización.


Predecesor:
José Antonio Urbiola
Presidente del Napar Buru Batzar
2004 - 2012
Sucesor:
Manu Aierdi

Referencias[editar]

  1. Cederna
  2. Candidatos al Congreso
  3. Candidatos al Parlamento de Navarra
  4. Declaraciones sobre la violencia
  5. El PNV de Navarra condena los atentados a empresas guipuzcoanas: José Ángel Aguirrebengoa ha señalado que el terrorismo 'no cabe en una sociedad democrática', porque 'la sociedad exige por activa y por pasiva el fin de la violencia y es labor de todos contribuir al proceso de solución, pacificación y normalización de Euskal Herria'. El presidente de la formación en la Comunidad Foral, ha expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores y las personas que han resultado directamente afectadas por las explosiones.
  6. Sobre la propuesta del PNV de modificación del Amejoramiento: "Deja patente que Navarra no es una entidad subordinada al poder central del Estado español, sino que constituye una comunidad libremente asociada que, por lo tanto, debe soportar sus relaciones sobre nuevos principios más eficaces que reflejen equilibrio, así como sobre nuevas estructuras que intensifiquen y que hagan de la bilateralidad política el auténtico motor del modelo de relaciones institucionales de Navarra", explicó Agirrebengoa.
  7. Aguirrebengoa insta a UPN que dialogue con todas las fuerzas políticas y abandone su «cerrazón»
  8. Arrojan pintura roja y amarilla contra una sede del PNV en Navarra: El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, expresó este martes tras conocer el ataque su 'más enérgica repulsa' y su 'convicción' de que estas actividades son 'éticamente despreciables' y 'políticamente estériles', pues sólo provocarán 'la reafirmación de nuestros posicionamientos políticos con más fuerza' y la 'confirmación de nuestra apuesta decidida por un proceso auténtico de normalización política para nuestro pueblo'.