Jorge Theiler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Walter Theiler
Datos personales
Apodo(s) Flaco
Nacimiento San José de la Esquina (Santa Fe), Argentina
12 de mayo de 1964 (59 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentina
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1983
(Newell's Old Boys)

Jorge Walter Theiler (San José de la Esquina, 12 de mayo de 1964) es un exfutbolista argentino, que se despeña como director técnico. Jugó en el Club Atlético Newell's Old Boys, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Club Atlético River Plate y FC Saint Gallen (Suiza). Además participó en diversas oportunidades en la Selección Nacional Argentina.

En Argentina ganó el campeonato de Primera División con Newell's en el año 1988. Como director técnico trabajó en las divisiones menores de Newell's, River Plate y Selecciones Nacionales Juveniles Argentinas como asistente de Hugo Tocalli y luego como técnico principal en el seleccionado Sub-15. En primera división dirigió a Instituto de Córdoba y Libertad de Paraguay. Además fue técnico alterno de Gerardo Martino en el Club Atlético Brown de Arrecifes, Club Atlético Platense e Instituto.

Fue coordinador general de inferiores en Newell's.y desde 2019 es auxiliar técnico del Tata Martino en la selección nacional de México[1]

Historia futbolística[editar]

Theiler debutó en primera división en el año 1983 con Newell's. Dentro de la entidad rosarina permaneció hasta el 1989. Logró el título de 1988 (siendo el capitán de aquel recordado plantel que estaba formado íntegramente por jugadores y cuerpo técnico surgidos en su totalidad de las divisiones menores de Newell's) y jugó la final de la Copa Libertadores de ese mismo año frente a Nacional de Uruguay en donde los Uruguayos dieron vuelta el resultado adverso obtenido en Rosario (1-0) con un 3-0 en la revancha de Uruguay. Durante el año 1983 participó del Mundial Sub-20 de México donde obtuvo el subcampeonato tras perder la final contra Brasil. En la semifinal de esa copa, Argentina eliminó al seleccionado de Países Bajos, con figuras como Marco van Basten. En la selección mayor tuvo participación en la época de Carlos Salvador Bilardo, donde fue parte del plantel de la Copa América de 1987 que tuvo como sede a la Argentina, siendo compañero de Diego Armando Maradona entre otros. Además, formó parte del plantel que realizó varias giras por Europa en la etapa previa al Mundial de México 1986, al cual finalmente no fue convocado. En 1990, luego de su paso por Suiza, recaló en River Plate para disputar la Copa Libertadores tras un pedido de Daniel Passarella, quien era en ese momento el DT. Luego pasó por San Lorenzo, donde las lesiones lo tuvieron a maltraer, para luego regresar a Newell's y retirarse en 1993.

Como director técnico de inferiores, tanto de River como Newell's, tuvo bajo sus órdenes a jugadores que luego se destacaron en primera división como Radamel Falcao García, Leonardo Ponzio, Germán Re, Mauro Rosales, Matías Abelairas, Augusto Fernández, Jesús Méndez, etc.

Estilo de juego[editar]

Si bien Theiler era un defensor central de muy buena altura, se caracterizaba por su elegancia con el trato de balón y su capacidad para salir jugando. Además, era un gran pateador de penales.

Canadá 2007 Mundial Juvenil[editar]

Como ayudante de Hugo Tocalli, obtuvo la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en Canadá. El equipo estaba lleno de estrellas entre las que se destacaban Ángel Di María, Sergio Agüero, Mauro Zárate, Sergio Romero y Ever Banega.

Defensores goleadores de Newell's[editar]

Jorge Theiler fue durante casi 17 años el defensor con más goles anotados en la historia de Newell's (con 17 goles en 240 partidos) hasta que Rolando Schiavi batió el récord y lo superó por un tanto.

Clubes[editar]

Club País Año
Newell´s Old Boys Bandera de Argentina Argentina 1983-1989
Saint Gallen Suiza Suiza 1989-1990
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1991
San Lorenzo 1992
Newell´s Old Boys 1993

Referencias[editar]