Jorge Huirse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Huirse
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de diciembre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Compositor y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1944 - 1978
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Odeón de Argentina

Jorge Huirse Reyes, (Puno, 30 de agosto de 1920 - Lima, 11 de diciembre de 1992), fue un destacado pianista, orquestador y compositor peruano.

Biografía[editar]

Es hijo del también músico Rosendo Huirse y de doña María Reyes. Muy joven llegó a Lima y se formó musicalmente junto a su padre y al lado del pianista Genaro González. Frecuentó regularmente el Orfeon Claret en el Templo de Cocharcas en Lima, donde estudió con el padre Daniel Sierra.

Siendo ya un destacado ejecutante y compositor de música criolla peruana, viaja a Buenos Aires gracias a una beca concedida por el gobierno del Dr. Manuel Prado y Ugarteche, y en esa ciudad formaría parte de la orquesta de don Rodolfo Coltrinari, destacando en el piano.

También ingresó al Quinteto Típico con destacados músicos de Argentina. Con ellos grabó un disco de 78 r.p.m llamado Los Carnavales, que tuvo gran éxito en el ámbito latinoamericano, siendo esta canción de la autoría de su padre, Rosendo Huirse, según el libro "Los Puneños en Lima en aquel tiempo", este tema fue grabado en 1928, por una orquesta internacional en Nueva York, convirtiéndose en una característica de una radio dirigida a Latinoamérica, luego en 1944 fue grabado por Huirse. Ingresó al Gabinete de Musicología de Buenos Aires y con ello obtuvo gran prestigio como pianista, compositor y arreglista, siendo reclamado por los más importantes círculos musicales de la capital argentina.

Fue director de las Orquestas Sinfónicas de la Policía Nacional del Perú y del distrito de Breña en Lima.

Composiciones afamadas[editar]

Entre su vasto repertorio resaltan Los Carnavales", la polka "Lima"; el poema sinfónico "Túpac Amaru"; "Aroma Criollo", "Escucha este Vals"; "Preludiando Un Recuerdo"; "Balsero del Titicaca"; "Adiós Limeña"; "Encontré una Carta Tuya"; "Montonero Arequipeño; "..Bella Ilusión "; "Otra vez"; " a la luz de tus ojos "; " Quisiera verte siempre "; el Huayno "Tomasa",...entre muchas otras. Grabó numerosos discos en el Perú y en Argentina para el sello Odeón y más adelante lo haría para el sello Virrey, acompañando con su orquesta a cantantes peruanos, es el caso de Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Teresa Velásquez, Los Trovadores del Perú, Trío Melodías de América, Dúo Miranda-Ayerza, Maria Obregón entre otros.

Cultivó todos los ritmos y variantes musicales del folclore peruano, aportando a la música criolla y vernacular características aptas para la ejecución orquestal. También realizó grabaciones con cantantes extranjeros como Juan Carlos Miranda (argentino) Guillermo Pérez "Macucho" presumiblemente cubano con este dúo hizo grabaciones como "Lima", "Hace Tiempo". Sería conveniente averiguar sobre la autoría de música negra como "Malambo de Tumbambo", "Bajo el Puente", Borrachito del Callao y el triste con fuga de tondero "Muchachita", grabado con Los Morochucos de Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes.

Discografía[editar]

Serie Título Casa Discográfica
LD 1437 Hace Tiempo I.E.M.P.S.A
LD 1464 Reliquias del Perú I.E.M.P.S.A
LD 1487 Hoy como Ayer I.E.M.P.S.A
LD 1301 Machu Picchu / La Ciudad Perdida de los Incas. I.E.M.P.S.A
LD 1311 Jorge Huirse y su Orquesta I.E.M.P.S.A
VIR 977 Melodías del Perú Eterno Virrey
LD Sinfonía al Perú Vol. 1 con la Sinfónica de Breña
LD Sinfonía al Perú Vol.2 con la Sinfónica de Breña

Véase también[editar]