Jorge Corsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Corsi
Información personal
Nacimiento 1948
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo
Empleador
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) abuso sexual infantil Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Corsi (nacido en 1948- ) es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en violencia familiar. Fue considerado un referente en el tema, especialmente en los países de habla hispana, hasta que perdió su prestigio luego de ser arrestado bajo cargos de abuso sexual a menores.[1][2][3][4][5]​ En una entrevista en 2009 declaró "La pedofilia no es delito".[6]

Se inició en el campo de la violencia familiar en la década del 80, es autor de cinco libros sobre el tema, integró una comisión para elaborar un proyecto de ley sobre violencia de género, y fundó la primera carrera de especialización en Violencia Familiar en el año 1989 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.[cita requerida]

Trayectoria

Fue profesor titular de Psicoterapias Breves, Facultad de Humanidades, Universidad de Palermo; supervisor general del Centro Integral de Salud Psicológica y miembro fundador y fue presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar. Fue Director de la carrera de especialización en Violencia Familiar del área de Posgrado de la UBA desde 1989 hasta julio de 2008 y ha dictado cursos y seminarios en diversos lugares: entre ellos dictó el seminario «La construcción del género masculino y la violencia» en el Instituto Hannah Arendt. Fue el introductor en Argentina del concepto de Violencia de Género.

Sentencia

Corsi fue declarado culpable de integrar una banda pederasta que abusó de niños y adolescentes menores de edad, conocida como "Los Boy Lovers".[3][7][4][8]​ Grabó sus abusos en cámara para subir los vídeos a Internet, y fue acusado de ser el líder del grupo. En 2008 fue previamente encarcelado durante seis meses en la prisión federal de Marcos Paz, pero fue puesto en libertad tras pagar una multa de $ 100 000.[9][10]​ En 2012 fue finalmente condenado a tres años de prisión tras un juicio abreviado, y fue puesto en libertad en 2014.[11][12]​ En el momento de su condena fue examinado por la Policía Nacional española por una posible conexión con una red local de pederastas.[1]​ A partir de 2017 trabajó como remisero. Nunca intentó volver al medio académico.[13]

En 2020,

Publicaciones

  • Violencia Familiar, Editorial Paidós
  • Violencia masculina en la pareja. Editorial Paidós
  • Maltrato y Abuso en el ámbito doméstico, Editorial Paidós
  • Violencias Sociales, Editorial Ariel
  • Psicoterapia integrativa multidimensional, Editorial Paidós

Principales aportes al campo de la violencia familiar y de género.

Corsi definió tempranamente el concepto de Violencia Familiar como cualquier forma en la que uno de los miembros de la familia causa daño físico, psicológico o de cualquier otra índole a otro miembro de la familia. Basó su teoría en el estudio del abuso de poder en las relaciones familiares.

Se especializó en el estudio de los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas. Dirigió un programa de asistencia a dichos hombres, con el objetivo de lograr un cambio en sus conductas y generar medidas de protección para las víctimas.

Fue consultado para la elaboración de leyes sobre Violencia de Género, tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.

Otro tema que fue objeto de su investigación es el campo de las psicoterapias breves. Propuso un modelo de intervención basado en el modelo ecológico de Bronfenbrenner, atendiendo a los niveles comportamental, cognitivo, interaccional y psicodinámico.

Es autor de numerosos artículos sobre el tema y ha dictado cursos y conferencia en la mayoría de los países de habla hispana.

Referencias

  1. a b Irigaray, Juan Ignacio (1 de febrero de 2012). «Condenan por pederastia a un psicólogo especialista en abusos sexuales». El Mundo (Madrid). 
  2. «Los detenidos son tres. Un reconocido psicólogo, preso por pedofilia». La Nación (Buenos Aires). 24 de julio de 2008. 
  3. a b Fahsbender, Federico (12 de noviembre de 2018). «La nueva vida en libertad de Jorge Corsi, el condenado por corrupción de menores más famoso de la Argentina». Infobae. 
  4. a b «Jorge Corsi, el especialista en violencia familiar condenado por pedofilia». Telefe noticias. 31 de mayo de 2019. 
  5. «Conmoción en Argentina por la detención de un conocido psicólogo acusado de pederastia». El País. 24 de julio de 2008. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  6. «Jorge Corsi: "La pedofilia no es delito"». Perfil (Buenos Aires). 8 de febrero de 2009. «No es delito. "Desde el punto de vista de los códigos penales , ni la pedofilia ni la hebefilia son delitos. Delito es el abuso o la corrupción de menores" declaró Corsi y luego advirtió que "ni soy abusador, ni nunca he sido pedófilo ni hebéfilo".» 
  7. Fahsbender, Federico (20 de noviembre de 2020). «Exclusivo: la víctima de uno de los casos más aberrantes de pedofilia de la historia argentina rompe el silencio 17 años después». Infobae. 
  8. «Se viene un fallo cerca de Corsi». Página 12. 20 de septiembre de 2008. 
  9. «Recuperó su libertad el psicólogo Jorge Corsi». La Nación. 20 de enero de 2009. 
  10. «Excarcelan a Jorge Corsi, el psicólogo acusado de abuso sexual». La Nación. 13 de enero de 2009. 
  11. «Condenan a Corsi a tres años de prisión». La Nación. 1 de febrero de 2012. 
  12. Carabajal, Gustavo (29 de agosto de 2014). «Salió en libertad Jorge Corsi, el psicólogo condenado por abusar de un menor». La Nación. 
  13. «El abusador Jorge Corsi está en libertad y trabaja como remisero». Noticias. 10 de agosto de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 

Bibliografiía