Jorge Campos (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Campos
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Renales Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jorge Campos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jorge Campos, pseudónimo de Jorge Renales Fernández (Madrid, 1916El Espinar, Segovia, 1983), fue un escritor español de la Generación del 36. Fue profesor en el Middlebury College en Madrid y crítico de literatura hispanomericana para la revista Ínsula. Premio Nacional de Literatura en 1955.

Biografía[editar]

Al inicio de la Guerra Civil se incorporó al ejército republicano con las milicias de la Federación Universitaria Escolar (FUE), a la que pertenecía desde sus años de estudiante de Magisterio. Durante el conflicto se ocupó de la organización de colonias escolares en la zona levantina y formó parte de la redacción de La Hora, órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). A finales de marzo de 1939, mientras trataba de salir de España, fue apresado en el puerto de Alicante y recluido en el campo de concentración de Albatera, del que salió el 30 de abril.

A lo largo de los años fue tomando notas sobre sus experiencias de esa época, pero sólo tras la muerte de Franco se decidió a convertirlas en relatos.[1] Resultado de aquel trabajo fueron los Cuentos sobre Alicante y Albatera, escritos cuando ya estaba ciego y enfermo y publicados dos años después de su muerte.[2]

Obra destacada[editar]

  • Tiempo Pasado
  • Conversaciones con "Azorín"
  • Antonio Machado
  • Cuentos sobre Alicante y Albatera

Referencias[editar]

  1. Según L. Muñoz Navarro en su tesis sobre el autor titulada "Jorge Campos y la actividad literaria en el "exilio interior" publicada por la Universidad de Barcelona.
  2. . «Ha muerto el escritor y crítico Jorge Campos, especialista en literatura hispanoamericana». Diario El País. Consultado el 13 de septiembre de 2016.