Jordi de Sant Jordi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi de Sant Jordi
Información personal
Nacimiento 1395 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1424 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jordi de Sant Jordi, caballero y escritor en valenciano, nacido entre 1399 y 1400 y muerto probablemente en el 1424 en el castillo de la Vall d'Uixó, hijo de musulmanes conversos.[1]​ Tuvo el cargo de camarero real y disfrutó de la protección de Alfonso el Magnánimo.[2]

Participó en la acción de Calvi y en el asedio de Bonifacio y, siempre al lado del monarca, entró en Nápoles, donde se encontraba el 30 de mayo de 1423, cuando la ciudad fue ocupada por Francesco Sforza, y fue hecho prisionero. En su celda escribió el poema Presoner (Prisionero), donde expresa su angustia y su añoranza por la suntuosa vida cortesana y su confianza en una breve liberación por parte del rey.

El estilo[editar]

Su breve cancionero (18 composiciones) es esencialmente amoroso y está vinculado al amor cortesano trovadoresco, que mantenía su vigencia y eficacia en los núcleos postfeudales de la Corona de Aragón. La influencia de los grandes trovadores del siglo XIII, como lo fueron Peire Vidal, Folquet de Marsella y sobre todo Arnaut Daniel, es patente en su obra poética. La suave tristeza también es una característica de su lírica, plena de despedidas angustiosas y tiernas, de suspiros y evocaciones en sueños, con añoranza y melancolía. A menudo recurre a expresiones y recursos retóricos tomados de la lírica italiana de Petrarca, que en esa época comenzaba a difundirse en la Corona de Aragón.

Poeta eminentemente cortesano, aparece vinculado al grupo de poetas jóvenes que alaban a la reina Margarita de Prades, viuda de Martín I de Aragón, a la que parece que dedica algunas de sus más solemnes canciones, como Midons y seguramente Estramps. En este ambiente probablemente entró en contacto con Andreu Febrer y con el Marqués de Santillana, quien celebraría al poeta valenciano en su decir alegórico Coronaçión de Mosén Jordi.

La obra[editar]

Su poema más hermoso, auténtica joya de la lírica en valenciano, Estramps, se abre con versos solemnes y rotundos, que exponen la idea de la facciones de la dama, fijadas en la retina del amante muerto y que elevan a un altísimo nivel poético una creencia popular.

En Los enuigs continúa la tradición de Monje de Montaudon y de Cerverí de Girona.

No le falta gracia a su Crida a les dones (Llamada a las mujeres), pregón dirigido a las damas, y Lo canviador (El cambiador), poema sobre las trampas y argucias que se hacían en el cambio de moneda.

Su Cançó d'opòsits (Canción de los opuestos) constituye la renovación de un viejo tema medieval a base de conceptos de trovadores y del Petrarca más retórico.

Algunos de sus poemas, como el Presoner, también conocido como Desert d’amics (Falto -'vacío, desierto'- de amigos) y la Cançó d’opòsits,o El Presoner han sido musicados por Raimon.

Referencias[editar]

  1. Agustí Galbis. «Algemia i llengua valenciana (I): Concepte i historia (II)». Blog documental (en valenciano). «El Jurats de la ciutat de Valencia explicaren les reticencies al seu ingres perque “les dones qui son admeses en monges del dit monastir son doncellez de gran estat” i “…segons nosaltres sabiem, lo dit Jordiet e germana de aquell eren fills de hun moro catiu qui apres fon libert”.» 
  2. Agustí Galbis. «Algemia i llengua valenciana (I): Concepte i historia (II)». Blog documental (en valenciano). «document de 3 de decembre de 1420 en que es parlava de “Georgii de Sancto Georgii, milites valentini et de civitate Valencie oriundi, camerariquii nostri confisci ab experto…”.» 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]