Jordi Galí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordi Galí
Información personal
Nombre en catalán Jordi Galí i Garreta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de enero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Massachusetts (Doc.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Olivier Blanchard Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Macroeconomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Jordi Galí Garreta (Barcelona, 4 de enero de 1961) es un economista español. Es uno de los investigadores más importantes de la nueva síntesis keynesiana.

Biografía[editar]

Nacido en Barcelona. Bajo la dirección de Olivier Blanchard, Jordi Galí obtuvo su doctorado en 1989 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ocupó cargos docentes en las universidades norteamericanas de Columbia y Nueva York, aunque retornó a España para ocupar el puesto de profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, es director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CREI), organismo perteneciente a la Pompeu Fabra, y es asesor del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal. En 2010, será vicepresidente de la Asociación Económica Europea.

Continúa colaborando con Oliver Blanchard, director del departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Investigaciones económicas[editar]

Jordi Galí enfoca sus investigaciones en la macroeconomía, y es un experto en ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas, y en optimizar las políticas monetarias a través del análisis de series temporales. Junto a Richard Clarida y Mark Gertler sugiere que las políticas monetarias parecen seguir la regla de Taylor, a pesar de esta medida fue abandonada en los 70.

Una de sus mayores aportaciones fue descubrir en las series temporales que las mejoras laborales que se realicen, causan una desminución del empleo. Este descubrimiento contradice las previsiones que enuncian algunos modelos de ciclos económicos de la escuela neoclásica. Sin embargo, el método empleado para realizar la investigación, el VAR, genera controversia.

También investiga acerca de cómo los bancos centrales deberían fijar los tipos de interés. Según algunos modelos neo-keynsesianos, la estabilización de inflación, también estabilizaría el crecimiento de salida del PIB. Apoyándose en esta propiedad a la que Jordi Galí y Olivier Blanchard llaman divina concordancia, los bancos centrales podrían aplicar la regla de Taylor de una manera simplificada y que permita tan solo fijarse en la estabilización de la inflación.

Su obra Monetary Policy, inflation and the business cycle (2008) es uno de los textos de referencia sobre modelos de equilibrio general dinámico estocástico neokeynesianos.

Premios y reconocimientos[editar]

Jordi Galí ya figuró en la quiniela del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2009. También ha recibido otros premios como el Yrjö Jahnsson en 2005 junto a Timothy Besley. También ha recibido el Premio Rey Jaime I de Economía en 2004.

Bibliografía[editar]

  • Galí; Jordi (2008: Monetary Policy, Inflation and the Business Cycle: An Introduction to the New Keynesian Framework. Princeton University Press, (Princeton, NJ).
  • Gali, Jordi; S. Gerlach; J. Rotemberg; H. Uhlig, and M. Woodford (2004): The Monetary Policy Strategy of the ECB Reconsidered . Monitoring the European Central Bank 5, CEPR, London.
  • Galí, Jordi; A. Alesina, O. Blanchard, F. Giavazzi, and H. Uhlig (2001): Defining a Macroeconomic Framework for the Euro Area.), Monitoring the European Central Bank 3, CEPR, London.

Enlaces externos[editar]