John W. Tukey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Tukey»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Wilder Tukey
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1915
Bandera de Estados Unidos Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de julio de 2000, 85 años
Nuevo Brunswick, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Princeton Cemetery, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Brown
Supervisor doctoral Solomon Lefschetz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista, químico
Empleador
Miembro de
Distinciones

John Wilder Tukey (16 de junio de 1915 - 26 de julio de 2000) fue un estadístico nacido en New Bedford, Massachusetts.

Tukey se graduó de licenciatura (Bachelor of Arts) en 1936 y obtuvo una Maestría en Ciencias (Master of Science) en 1937, ambas en química, en la Universidad de Brown. Después, continuó su educación en la Universidad de Princeton, donde realizó un Doctorado en Matemáticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tukey trabajó en la Oficina de Investigación de Control de Fuego de Artillería y colaboró con Samuel Wilks y William Cochran. Después de la guerra regresó a Princeton repartiendo su tiempo entre la Universidad y los Laboratorios AT&T Bell.

Se retiró en 1985 y murió en New Brunswick, New Jersey el 26 de julio de 2000.

Contribuciones científicas[editar]

Sus intereses en el ámbito estadístico fueron diversos. Particularmente, Tukey es reconocido por su desarrollo, junto con James Cooley, del algoritmo Cooley-Tukey para el cálculo de la transformada rápida de Fourier. En 1970, contribuyó significativamente en lo que ahora conocemos como la Estimación Jackknife, también denominada la Quenouille-Tukey Jackknife. Introdujo los diagramas de caja (Box Plot) en su libro de 1977, denominado Análisis exploratorio de datos.

También contribuyó a la práctica estadística, articuló la importante distinción entre los análisis exploratorio y confirmativo de datos, estimando que gran parte de la metodología estadística, ponía demasiado énfasis en este aspecto. Aunque creía en la utilidad de separar los dos tipos de análisis, Tukey demostró que, en ocasiones, especialmente en las ciencias naturales, esta distinción resulta problemática, y denominó a esas situaciones como Ciencias Incómodas.

Escribió cuatro artículos con su primo, Paul Tukey, antes de que este se graduara en Princeton.

Entre sus muchas contribuciones, Tukey prestó sus servicios en un comité de la Sociedad Estadística Americana que produjo un informe que criticaba las conclusiones del Informe Kinsey, Problemas estadísticos del Informe Kinsey sobre el Comportamiento sexual del varón.

Términos estadísticos[editar]

Tukey acuñó muchos términos estadísticos que ahora son de uso común, pero las dos palabras más famosas inventadas por él están relacionadas con la informática. Mientras trabajaba con John Von Neumann en los primeros diseños de computadoras, Tukey introdujo la palabra "bit" como contracción de "Dígito binario" (por sus siglas en inglés Binary Digit). Tukey también usó el término "Software de Computación" (Computer Software) en un contexto computacional en un artículo escrito en 1958, en el American Mathematical Monthly, lo que aparentemente constituye el primer uso del término.

También fue el creador del no tan conocido "Lines Media-Media", un método más simple para obtener la línea de regresión.

Citas[editar]

  • A D Gordon ofreció el siguiente resumen de los principios estadísticos de Tukey para la práctica:

... la utilidad y la limitación de la estadística matemática; la importancia de tener métodos de análisis estadístico que son robustos a las violaciones de las asunciones subyacentes de su uso; la necesidad de amontonar la experiencia del comportamiento de métodos de análisis específicos para proporcionar la dirección en su uso; la importancia de permitir la posibilidad de que los datos influencien la opción del método por el cual son analizados; la necesidad de tener estadísticos que rechacen el papel del “guarda de la verdad probada”, y de resistir tentativas de proporcionar de una vez por todas soluciones y de poner en orden unificaciones del tema; la naturaleza iterativa del análisis de datos; implicaciones de la energía, de la disponibilidad y de la bajeza de costos de las facilidades computacionales; el entrenamiento de estadísticos.

  • "Es mucho mejor una respuesta aproximada a la pregunta correcta, aunque normalmente sea vaga, que la respuesta correcta a la pregunta errónea, aunque siempre pueda hacerse de forma precisa", J. W. Tukey (1962), "El Futuro del análisis de datos".
  • "La combinación de ciertos datos con un ardiente deseo de respuesta no asegura que pueda extraerse una respuesta razonable del cuerpo de datos dado“, J.W. Tukey (1986), "Sunset salvo".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]