Joaquín Sanchis Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Sanchis Serrano
Información personal
Nacimiento 08 de mayo de 1889
Antella, Valencia
Fallecimiento 08 de febrero de 1957
 Valencia
Sepultura Cementerio General de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
Seudónimo Finezas

Joaquín Sanchis Serrano "Finezas" (Antella, 1889 - Valencia, 1957) fue un fotógrafo que desarrolló su actividad principalmente en Valencia.

Fue el primero de una conocida saga de fotógrafos valencianos, ocupación que continuará su hijo Manuel (Finezas II) y más tarde su nieto José Manuel (Finezas III).[1]

Desde joven frecuentó el mundo de los toros, gracias a su hermano Pepe, que era novillero. En esta época fue bautizado con el apodo de "Finezas", dado su elegante porte en el vestir, y sus finos modales. Empezó a actuar como mozo de estoques, y así conoció al torero Manuel Granero, con quien entabló amistad hasta su muerte en 1922.[2]​ A partir de ahí empezó a realizar reportajes gráficos taurinos para algunas revistas, y destacan de ese periodo las instantáneas que tomó de Manolete.[3]​ Posteriormente dejó de ser reportero taurino para dedicarse al reportaje fotográfico en general, y sus trabajos abarcaron temáticas más amplias.

Durante la Guerra Civil, y por encargo de la CNT, realizó una serie de imágenes, de las que se han conservado cerca de mil negativos. Se trata de fotografías que ofrecen un valioso testimonio de la vida cotidiana en la retaguardia, en la Valencia republicana.[4]

Referencias[editar]

  1. «Reportaje | La guerra según Finezas». El País. 17 de abril de 2005. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. Manolete visto por Finezas: exposición (en es / ca). Diputació de València. 2017. p. 13-15. ISBN 978-84-7795-782-9. 
  3. «Manolete, de luces y de paisano ante la cámara de Finezas». ABC de Sevilla. 12 de diciembre de 2017. 
  4. «Las fotografías de 'Finezas' sobre la Guerra Civil inician una nueva vida 2.0». valenciaplaza.com. 2 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]