Joaquín Goyache Goñi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Goyache

Escudo de la Universidad Complutense de Madrid.svg
Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de junio de 2019
Predecesor Carlos Andradas

Información personal
Nacimiento Pamplona
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Veterinario Ver y modificar los datos en Wikidata

Joaquín Goyache Goñi[1]​ (Pamplona, 1962) es un catedrático universitario de Sanidad Animal español, rector de la Universidad Complutense de Madrid desde 2019. Previamente, ocupó diferentes cargos en la UCM, como el decanato de la Facultad de Veterinaria y los Vicerrectorados de Organización y de Posgrado y Formación Continua de la universidad, durante el mandato de José Carrillo. En abril de 2019, ganó las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid,[2]​ sucediendo en el cargo a Carlos Andradas.

Estudió veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1985 y doctorándose por la misma universidad en 1991. Desde 1986, ha trabajado en la Facultad de Veterinaria de la UCM, como beneficiario de una beca de Investigación del Ministerio de Educación. Además, realizó una estancia posdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE.UU.) con una Beca de la Fundación Ramón Areces. Actualmente es Catedrático de Universidad y, durante años, ha venido desarrollando distintas labores de gestión universitaria. Ha sido Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, posteriormente fue elegido Decano, ha sido Director de los Cursos de Verano de la UCM, Vicerrector de Organización de la UCM y, finalmente, Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM.

Ha formado y forma parte de numerosos comités y comisiones entre los que destacan la pertenencia al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE) y el encargado de la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria. Además, ha actuado como evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, como experto en Ciencias Básicas. Desde que se incorporó al Departamento de Sanidad Animal y, posteriormente, al Centro VISAVET, he desarrollado investigaciones en aspectos tan diversos como las enterotoxinas estafilocócicas y estudios de patogenia y morfogénesis del Virus de la Leucosis Bovina (BLV).

Últimamente ha centrado sus investigaciones en las enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, en enfermedades “desatendidas” (neglected diseases), en el desarrollo de sistemas de inmunodiagnóstico de diversas toxinas mediante el empleo de anticuerpos monoclonales y en el estudio de la utilización de vacunas de diseño como herramientas de control alternativas al empleo de antibacterianos en producción animal.

En los últimos 25 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública (nacional e internacional) y convenios Universidad-Empresa, publicando más de 120 artículos (61 de ellos en Revistas indexadas por el Journal of Citation Report). Posee 5 periodos de investigación (sexenios) valorados positivamente (el próximo periodo para ser evaluado será el comprendido entre los años 2016 y 2021, ambos inclusive).

Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en cursos de Doctorado y Másteres.

El 3 de abril de 2019 fue elegido por la comunidad Complutense como rector para los próximos cuatro años, cargo que disputó en las elecciones a Carlos Andradas Heranz, el actual rector. En su campaña utilizó el lema "Haz tuyo el cambio" aludiendo a la necesidad de dar un giro a la Universidad Complutense de Madrid para recuperar el prestigio que perdió en los años anteriores y en el que llamaba a las personas a participar en él. Toma de posesión el 12 de junio de 2019.

Referencias[editar]

  1. «Mi CV». Joaquín Goyache. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  2. El País. La Complutense da la sorpresa y elige a Goyache como nuevo rector.