Nzinga Nkuwu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «João I del Kongo»)
Joao I del Congo
Información personal
Nombre de nacimiento Zinga Ancu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1440 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Junio de 1506 Ver y modificar los datos en Wikidata
M'Banza Kongo (Reino del Congo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Nkuwu a Ntinu del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Leonor Nzinga Nlaza Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Afonso I del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca y jefe tribal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Manicongo de Reino del Congo (1470-1506) Ver y modificar los datos en Wikidata

João I del Congo, nombre que recibió tras su bautizo Nzinga a Nkuwu o Nkuwu Nzinga, fue el cuarto o quinto manicongo del Reino del Congo entre 1470 y 1509. Fue bautizado como João en 1491 por los misioneros portugueses. Era hijo del anterior manicongo, Nkuwu a Ntinu. Su hijo fue el manicongo Afonso I del Congo.

Biografía[editar]

En 1483 una carabela portuguesa, capitaneada por Diogo Cão, alcanzó la desembocadura del río Congo y entabló contacto con miembros del Reino del Congo. Cão volvió a Portugal llevando distintos emisarios del reino africano.

En Lisboa, estos emisarios fueron bautizados y convertidos al catolicismo antes de volver a su reino en 1491; junto con ellos también viajaron misioneros, artesanos carpinteros y soldados, llevando mercancías y regalos para agasajar la corte congoleña.

Según el relato de su hijo Afonso, su padre abjuró del cristianismo hacia el final de su reinado, tras haber tenido que enfrentar la rebelión de su primo, Nzinga a Mpangu, quien había sublevado a un cierto número de notables, descontentos con ciertas disposiciones de la moral cristiana impuesta por los misioneros portugueses, en especial la monogamia.[1]​ Falleció en 1509. Una de sus esposas, la madre de Afonso, mantuvo inicialmente en secreto la noticia de la muerte del rey João I para favorecer la subida al trono de su hijo frente a Nzinga a Mpangu, quien también aspiraba al cargo.

Referencias[editar]

  1. Pierre Bertaux. África: desde la prehistoria hasta los estados actuales. (en español) Colección Historia Universal Siglo XXI, volumen 32, 19ª edición, México, Siglo XXI Editores, 2001. ISBN 9682302293.