Jesús Suevos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesús Suevos Fernández»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Suevos Fernández-Jove

Logo RTVE (1991-2008).svg
Director General de Radiodifusión y Televisión
1 de enero de 1956-3 de octubre de 1957
Presidente Francisco Franco
Sucesor José María Revuelta Prieto

Procurador en Cortes
1943-1946

Barras rojo y blanco.png
Presidente del Atlético de Madrid
Mayo-Diciembre 1955
Predecesor Luis Benítez de Lugo
Sucesor Javier Barroso

Información personal
Nombre nativo Jesús Suevos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de diciembre de 1907
Ferrol, España Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Fallecimiento 19 de mayo de 2001
Madrid, España Flag of Spain.svg (93 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y periodista
Participó en Guerra Civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jesús Suevos Fernández-Jove (Ferrol, La Coruña, 12 de diciembre de 1907 - Madrid, 19 de mayo de 2001) político y periodista español. En 1955 fue presidente del Atlético de Madrid.

Biografía[editar]

Jesús Suevos nació en Ferrol el 12 de diciembre de 1907. Licenciado en Derecho, en marzo de 1935 se convirtió en uno de los fundadores de la Falange en Galicia, siendo nombrado presidente territorial de dicha formación política directamente por José Antonio Primo de Rivera, de quien era amigo personal.[1] Fue miembro del I Consejo Nacional de Falange.

En julio de 1936, una vez comenzada la Guerra civil, se suma al Golpe de estado contra la República. Es nombrado Jefe de Falange en Pontevedra y director del diario El Pueblo Gallego, que las autoridades sublevado habían incautado. Actuó como Jefe de Centuria de las Milicias de Falange en los combates de la Sierra de Guadarrama. Fue representante de Falange en Portugal y durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de la Prensa del Movimiento en París, ocupado por los nazis. También ocupó algunos puestos en el Servicio Exterior de Falange.[2]

En 1951 fue Director General de Radiodifusión y Televisión, y diez años después fue nombrado Director General de Cinematografía. Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco (1957). Fue el primer Director de Televisión Española. Asimismo fue jefe del Sindicato Nacional del Espectáculo y procurador en Cortes. Durante varios años fue Teniente de Alcalde de Madrid, ocupando provisionalmente la alcaldía entre los mandatos de Carlos Arias Navarro y Miguel Ángel García-Lomas.

Según un artículo de Público[3] , en la década de los setenta Suevos organizó en Ferrol unas patrullas de inspiración paramilitar, conocidos como "cadeneros" que se dedicaban a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. En dichos grupos formó parte el después diputado y director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras ser adoptado intelectual e ideológicamente por Suevos. Igual que otros movimientos de aquellos años, como los Guerrilleros de Cristo Rey, contaban para su impunidad, precisamente, con la complicidad de la Benemérita.

En mayo de 1955, tras cesar como presidente del Atlético de Madrid Luis Benítez de Lugo, marqués de la Florida, fue nombrado Presidente, cargo que ostentó hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue reemplazado por Javier Barroso.

Falleció en Madrid el 19 de mayo de 2001.

Bibliografía[editar]

  • Antonio López de Zuazo Algar, Diccionario de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, 1981

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La Voz de Galicia. 21 de mayo de 2001
  2. Julio Rodríguez Puértolas (2008). Historia de la literatura fascista española, Ediciones Akal, pág. 433
  3. «El director de la Guardia Civil patrulló con grupos falangistas de cadeneros durante su juventud». 1 de abril de 2015. 


Predecesor:
Luis Benítez de Lugo
Barras rojo y blanco.png
Presidente del Atlético de Madrid

1955
Sucesor:
Javier Barroso