Jesús Pinzón Urrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Pinzón Urrea
Datos generales
Nacimiento 10 de agosto de 1928
Origen Bandera de Colombia Bucaramanga, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Muerte 1 de febrero de 2016 (87 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Ocupación Compositor, Director, Pianista y Músico
Información artística
Género(s) Múisca lírica e indigena
Instrumento(s) Violín, Órgano,
Período de actividad 1967 - 2015
Artistas relacionados José Rozo Contreras

Jesús Pinzón Urrea (Bucaramanga, 10 de agosto de 1928 - Bogotá, 1 de febrero de 2016) fue un músico, compositor y director de música y orquesta colombiano. Era reconocido por componer canciones indígenas e líricas.[1]

Biografía[editar]

Jesús Pinzón nació en Bucaramanga en 1928 desde donde se trasladó a Bogotá en 1939. En 1967 estudió música en la Universidad Nacional de Colombia enfatizando de composición y dirección de orquesta. Después dirigió el Departamento de Música y dictó la cátedra de composición hasta 1991. Presentó el programa de televisión ‘Música para todos’, y fue uno de los primeros directores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En su trayecto como compositor recibió cuatro premios nacionales de composición otorgados por Colcultura, en 1971, 1979 y 1981, por sus obras Estructuras, BicoAnamo, NeéIñati y la Cantata por la paz. Adicionalmente, la Fundación Arte de la Música lo premió en 1978 y 1979 por Exposición y Tripartita. En 1993, fue nuevamente reconocido por su obra de variaciones sin tema para viola, violonchelo y contrabajo.

En sus desempeños como director de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y conductor invitado de orquestas nacionales, incluidas la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Bogotá. Mientras, empezó a desarrollar un lenguaje que él mismo llamó “pluralista”, en el sentido de que nunca se adscribió a una escuela creativa, a pesar de que compuso piezas en clave indigenista, andina, nacionalista y electrónica, de la mano de su maestro en esa tendencia, Fabio González Zuleta. El músico fue uno de los primeros compositores colombianos interesados en la etnomusicología y en la búsqueda de las músicas tradicionales en campo. Fue así como hizo parte del Centro de estudios folclóricos y musicales de la Universidad Nacional entre 1967 y 1970. En 1988 compuso el Himno de Santander con Pablo Rueda Arciniegas. El 1 de febrero de 2016 falleció en Bogotá después de padecer una penosa enfermedad por la cual lo venia aquejando días atrás.[2]

Composiciones[editar]

Más de 50 obras musicales son producto de más de cuatro décadas de su trayectoria artística. Entre sus piezas musicales más conocidas están:

  • Música del himno oficial de Santander
  • Concierto para cinco timbales
  • Concierto para piano
  • Creación Vallenata
  • Evocación Huitota
  • Rito Cubeo
  • Goé Payari
  • Cantata por la paz
  • Los niños que no nacen
  • El piano, su magia y la selva
  • Muerte de Cristo con el sonido La
  • Las voces silenciosas de los muertos

Referencias[editar]

  1. «Falleció Jesús Pinzón Urrea, compositor santandereano | RCN Radio». RCN Radio. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  2. Radio, Caracol. «Murió el maestro Jesús Pinzón Urrea, figura de la música nacional». Caracol Radio. Consultado el 25 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]