Jesús Ortega (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Ortega
Información personal
Nombre de nacimiento Jesús Ortega Pérez
Nacimiento 27 de octubre de 1968
Melilla, España
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Narrativa, Ensayo

Jesús Ortega Pérez (Melilla, 1968) es un escritor español.

Biografía[editar]

Jesús Ortega (Melilla, 1968) es un escritor español. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, actualmente realiza el programa de doctorado "Lenguas, Textos y Contextos" de dicha universidad. También es Máster en Gestión Cultural por las universidades de Sevilla y Granada y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca/Santillana.

Entre 1997 y 2015 coordinó las actividades culturales de la Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca en Granada, y actualmente desempeña su labor como gestor cultural en el Centro Federico García Lorca y como coordinador del Programa Granada Ciudad de Literatura Unesco dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Es autor de los libros de cuentos El clavo en la pared (Cuadernos del Vigía, 2007) y Calle Aristóteles (Cuadernos del Vigía, 2011), finalista del Premio Setenil 2012 al mejor libro de cuentos publicado en España, y figura en recopilaciones y antologías como Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010; edición de Fernando Valls y Gemma Pellicer) y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010; edición de Andrés Neuman). Ha sido también profesor de escritura (talleres 30 horas de relato breve, 2004 y 2005) y actualmente publica artículos y reseñas en el suplemento Los diablos azules del diario Infolibre. En enero de 2012 lanzó el Proyecto Escritorio, un mapa de poéticas del espacio de autores contemporáneos en lengua castellana, una versión del cual ha sido publicada en formato libro en 2016. Ha comisariado las exposiciones Álbum. Una historia visual de la Huerta de San Vicente (2014) y Querida comadre. Lorca y la Argentinita en la danza española (2016) cuyos respectivos catálogos también ha editado y coordinado.

Obra[editar]

Cuentos[editar]

Recopilaciones y antologías[editar]

Ensayo literario[editar]

Catálogos de exposiciones[editar]

Enlaces externos[editar]