Jesús Mari Ilundain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Mari Ilundain
Datos personales
Nombre completo Jesús Mari Ilundain Muguiro
Nacimiento Pamplona, Navarra, España
31 de mayo de 1942 (76 años)
Nacionalidad(es) España
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1962
(Club Deportivo Oberena)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1972
(Club Deportivo Oberena)

Jesús Mari Ilundain Muguiro, es un ex futbolista español activo en las décadas de 1960 y 1970, formado en la cantera del Club Deportivo Oberena, jugó en los primeros equipos del Club Atlético Osasuna, Club Deportivo Condal (cuando era filial del FC Barcelona), Club de Futbol Badalona y Real Murcia. Jugaba principalmente de delantero, destacando su faceta rematadora y juego a balón parado.

Era miembro de una conocida saga de futbolista de su Pamplona natal, de la que formaron parte sus tíos Bolico y Pepe y, su padre Juan (sobrinos todos ellos de Eustaquio Ilundain y Esteban), futbolistas todos ellos como él del Club Atlético Osasuna. Otro tío suyo Joaquín Ilundain es conocido por ser el creador del txupinazo o cohete de San Fermín.

Trayectoria deportiva[editar]

Inicios[editar]

Jesús Mari Ilundain nació en Pamplona el 31 de mayo de 1942. Sus primeros pasos los dio como futbolista en el Club Deportivo Oberena de su ciudad natal, donde jugó hasta los 21 años. Su juego llamó la atención de los responsables del CA Osasuna, pasando a formar parte de su primer equipo que por entonces militaba en la Segunda División.

Osasuna[editar]

Estuvo 3 temporadas consecutivas, jugando 25 partidos de Liga, marcando 6 goles.

Condal y Badalona[editar]

En la temporada siguiente fue a parar al filial del FC Barcelona, Club Deportivo Condal, para continuar al año siguiente en tierras catalanas, pero esta vez en las filas del Badalona, al que llegó tras la disputa de 7 jornadas de liga, convirtiéndose en uno de los puntales del equipo marcando 20 goles en 23 partidos, siendo el segundo máximo goleador de la categoría.

Murcia[editar]

Merced a su gran campaña en el equipo de Badalona, el 13 de junio de 1968 se anunciaba en prensa su traspaso del equipo barcelones al Real Murcia por 850.000 pesetas,[1]​ equipo que aspiraba a buscar el ascenso a la máxima categoría. Sus números en la capital murciana, no defraudaron convirtiéndose en el estilete del equipo con más de una veintena de goles en las dos campañas que disputó.

Fin de carrera[editar]

Tras unos años de exclusivo profesionalismo decidió volver a su Pamplona natal, para recalar en su club de origen CD Oberena en Tercera División, mientras colabora con el negocio familiar.

Clubes[editar]

Club País Año
CD Oberena Flag of Spain.svg España 1961-1963
CA Osasuna Flag of Spain.svg España 1963-1966
CD Condal Flag of Spain.svg España 1966-1967
CF Badalona Flag of Spain.svg España 1967-1968
Real Murcia Flag of Spain.svg España 1968-1970
CD Oberena Flag of Spain.svg España 1970-1972

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]