Jenny Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jenny Cárdenas
Información personal
Apodo Valeria (en las dictaduras)
Nacimiento 1956 (66 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Cónyuge Ricardo Calla (desde 1978)
Hijos

Valeria Calla Cárdenas (1980-1995)

Andrés Calla Cárdenas (1983-2020)
Educación
Educada en Universidad de Saint Andrews
Conservatorio de Música de Río de Janeiro
Posgrado Maestría en Musicología
Doctorado en Antropología Social
Información profesional
Ocupación Cantante, Musicóloga y Guitarrista
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Jenny Cárdenas Villanueva (La Paz, Bolivia; 1956) es una cantante, musicóloga, guitarrista y socióloga boliviana.[1]

Jenny Cárdenas nació el año 1956 en la ciudad de La Paz. Su padre fue un diplomático boliviano en Brasil.

Desde 1965, ya sus 9 años de edad, Jenny ya tocaba la guitarra. Organizó su primer grupo musical denominando "Wiphala". Comenzó a componer desde 1972 con apenas 16 años, influenciada por la figura de la gran poeta y artista chilena Violeta Parra (1917-1967) y figuras del folklore de Argentina como Eduardo Falú (1923-2013).

Su familia fue el primer ámbito en que comenzó a hacer música, con sus padres y abuelos. Cantaba desde los 5 años (en 1961), y comenzó tocando una organeta Honner a los 6 años de edad (1962). De niña, Jenny vivió en Brasil, debido al trabajo de su padre que en ese entonces se desempeñaba en un cargo de diplomático; y fue allí donde Jenny comenzó a tocar la guitarra. De allí proviene una de sus más importantes preferencias musicales por las canciones de la MPB. En sus discos siempre hay una canción de ese repertorio.

En 1978, conocería a quien fuera su esposo Ricardo Calla.

En 1980, a sus 24 años, dio su primer recital en la Casa de la Cultura de La Paz como solista, aunque sus primeras apariciones fueron en el Paraninfo Universitario de la UMSA de La Paz. Posteriormente en la universidad forma el grupo 'Manifiesto' y de 7 de julio de 1980 presenta su primer recital como solista. Ha grabado 7 CD como cantautora pero también como investigadora de la música boliviana de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución Nacional de 1952.

Su primer disco fue lanzado el año 1982, habiendo obtenido los primeros sitios de los rankings radiales por la canción 'Te quiero' de Mario Benedetti. En ese disco también se incluyó la cueca de Matilde Casazola «El Regreso» y canciones de Latinoamérica como Pajarillo verde, La noche de los amigos y una primera canción de su propia autoría titulada 'Las palomas del encierro". El año siguiente se fundó el Movimiento de la Nueva Canción Boliviana en Santa Cruz, promovido por el Grupo Cultural Jenecherú de esa ciudad. Desde ese momento, fue invitada a cantar a los grandes festivales de la Canción Social a Berlín, Praga, Moscú, Inglaterra (Festival de Glastonbury y muchos otros), en Francia, Viena, Yugoslavia, Suecia, Suiza y muchos otros países, incluyendo Canadá.

En esos importantes escenarios donde se escuchaban las canciones de los más prestigiosos cantautores de todos los continentes del mundo, compartió con otros muchos cantantes destacados como: Mercedes Sosa (1935-2009), Susana Baca (1944), Litto Nebbia (1948), Ángel Parra (1943-2017), Silvio Rodríguez (1946) y muchos otros cantautores de América Latina y el mundo.

Es socióloga y tiene una Maestría en Musicología, obtenida en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro, Brasil. En el año 2011 concluyó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido). En la actualidad está concluyendo un disco nuevo grabado en Argentina.

Referencias[editar]

  1. «Una hija que muere, un nieto que nace, un disco que sana». paginasiete.bo. 6 de mayo de 2018. Consultado el 22 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]

https://www.youtube.com/watch?v=eisbTX71_uE