Jean Luc Dehaene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean-Luc Dehaene»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Luc Dehaene
Jean-Luc Dehaene (speech).jpg
Jean Luc Dehaene en 2005.

45º primer ministro de Bélgica
7 de marzo de 1992-12 de julio de 1999
Predecesor Wilfried Martens
Sucesor Guy Verhofstadt

Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 1993-31 de diciembre de 1993
Predecesor Bandera de Dinamarca Poul Nyrup Rasmussen
Sucesor Bandera de Grecia Andreas Papandreu

Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1940
Bandera de Francia Montpellier, Francia
Fallecimiento 15 de mayo de 2014 (73 años)
Bandera de Francia Quimper, Francia
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Cristiano Demócrata y Flamenco
Familia
Cónyuge Celie Dehaene
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Grand Cross of the Order of the Crown
  • Premio Vlerick
Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of Jean-Luc Dehaene.png
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Jean Luc Joseph Marie Dehaene (Montpellier, Francia, 7 de agosto de 1940Quimper, Francia, 15 de mayo de 2014)[1] fue un político belga que desempeñó el cargo de primer ministro de su país entre 1992 y 1999.

Vida temprana y carrera política[editar]

Dehaene nació en Montpellier, Francia, cuando sus padres huían de las tropas alemanas. Durante sus estudios en la Universidad de Namur y de la KU Leuven, fue miembro de la Conferencia Olivaint de Bélgica.[2] Se dio a conocer en la política a través de la Algemeen Christelijk Werknemersverbond (ACW), un sindicato que está estrechamente vinculado a la Christelijke Volkspartij (CVP). En 1981, fue Ministro de Asuntos Sociales y Reforma Institucional, hasta 1988, cuando se nombrado Primer Ministro Adjunto y Ministro de Comunicaciones y Reforma Institucional.

Como primer ministro[editar]

Primer mandato (1992-1995)[editar]

En 1992, Deahene logró formar una coalición de gobierno entre democristianos y socialdemócratas, que se convirtió en uno de los más importantes de Bélgica, dado que transformó con éxito a Bélgica en un estado federal. En marzo de 1993, Dehaene ofreció al Rey la dimisión de su gobierno debido a la existencia de opiniones divergentes sobre la manera de manejar las finanzas públicas. Sin embargo, en una semana, las diferencias se dejaron de lado.

A la muerte del rey Balduino I de Bélgica, su gobierno ejerció la función real hasta que el Príncipe Alberto fue juramentado como el rey Alberto II de Bélgica nueve días más tarde.

En 1994, ordenó la retirada unilateral de las tropas belgas de Ruanda, levantando así la última barrera al genocidio de los tutsis. Durante el interrogatorio de la comisión belga parlamentaria sobre esta decisión, reiteró que no reconocía ninguna excusa sobre la decisión. Él era el principal candidato para sustituir a Jacques Delors como el Presidente de la Comisión Europea, pero en la Cumbre de la Isla Corfú, John Major vetó el nombramiento de Dehaene. El luxemburgués Santer fue designado como un candidato de compromiso.

Segundo mandato (1995-1999)[editar]

Su segundo gobierno también estuvo compuesto por demócratas cristianos y socialdemócratas. Pese a que dicho gobierno vivió varias crisis -en particular el escándalo Dutroux - logró completar la legislatura. Algunas semanas antes de las elecciones de 1999 estalló un escándalo de alimentos y ambos partidos gobernantes perdieron la mayor parte de su apoyo.

Después de 1999[editar]

Después de las elecciones de 1999, Guy Verhofstadt formó el primer gobierno belga sin los democristianos desde 1958. Dehaene permaneció como senador hasta 2001, cuando fue elegido alcalde de Vilvoorde, una ciudad cercana a Bruselas. Para sorpresa de muchos, fue nombrado por Verhofstadt para el cargo de Vicepresidente de la Convención sobre el Futuro de Europa. Con el fin de ofrecer un apoyo a su partido, el democristiano, fue una vez más candidato durante las elecciones de 2003, pero evidentemente no era con la intención de llegar a ser Primer Ministro. En junio de 2004, Jean-Luc Dehaene fue elegido para el Parlamento Europeo. En 2003, se le concedió el Premio Vlerick.

Después de las elecciones belgas de 2007, Dehaene fue nombrado mediador en el proceso de formar un nuevo gobierno.

Dexia[editar]

En octubre de 2008 Dehaene, que había sido previamente director de InBev,[3] se convirtió en presidente de Dexia Bank, un banco belga-francés.[4] Con el banco con problemas debido a la crisis financiera, se le pidió que liderara la empresa a través del difícil periodo que describió como «misión imposible».[5] Porque tiene una amplia experiencia política se pensó que podía hacer frente a la percepción negativa de la institución financiera Dexia debido a la crisis financiera. Sus conexiones políticas ayudaron al banco malo de Dexia a lograr garantías de financiación de hasta 90.000 millones de € proporcionadas principalmente por el gobierno belga. En 2012, Dexia Belgium se convirtió en Belfius.

Referencias[editar]

  1. «Muere Jean-Luc Dehaene, uno de los grandes nombres de la política belga». El Confidencial. 15 de mayo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  2. Jean-Luc Dehaene, ‘bulldozer’ del europeísmo, [1], El Pais. Consultado el 4 de junio de 2014
  3. Kroet, Cynthia (15 de mayo de 2014). «Jean-Luc Dehaene, giant of Belgian politics, dies». European Voice. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  4. Neuger, James G. (15 de mayo de 2014). «Jean-Luc Dehaene, Who Led Belgium Into Euro Region, Dies at 73». Bloomburg. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  5. N.C. (15 de mayo de 2014). «Jean-Luc Dehaene est décédé». Le Soir. Consultado el 1 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Wilfried Martens
Primer ministro de Bélgica
1992-1999
Sucesor:
Guy Verhofstadt