Jean-Claude Richard, l'abbé de Saint-Non, vestido a la española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Claude Richard, l'abbé de Saint-Non, vestido a la española
Col renaixement ambit 45 2 big.jpg
Autor Jean-Honore Fragonard, hacia 1769
Estilo Rococó
Tamaño 93,8 × 73,8
Localización MNAC, Barcelona, España
[editar datos en Wikidata]

Jean-Claude Richard, l'abbé de Saint-Non, vestido a la española es un lienzo pintado por Jean-Honoré Fragonard hacia 1769. Actualmente se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya como parte del legado de obras de arte del político y coleccionista Francisco Cambó.[1]

Descripción[editar]

Jean-Claude Richard, con pose arrogante, está sentado al lado de una fuente donde bebe su caballo. Viste «a la española», una expresión que en el siglo XVIII francés se utilizaba para designar una indumentaria pintoresca o de fantasía, y sin relación alguna con la moda española de aquella época. En realidad, la vestimenta «a la española» se inspiraba en la moda francesa del tiempo de Enrique IV y Luis XIII.

El cuadro es una obra de juventud, que el artista pintó durante un viaje a Italia, acompañado de su mecenas y amigo Jean-Claude, abad de Saint-Non. Fragonard fue uno de los últimos representantes del arte rococó, y esta obra muestra su estilo más propio: toques de materia ligera conocidos como «el virtuosismo de la rapidez».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]