Javier Godó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Godó
Javier Godó Muntañola.jpg
Javier Godó en 2019
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Carlos Godó Valls Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Javier Godó Muntañola, III Conde de Godó y Grande de España,[1][2]​ (Barcelona, 13 de diciembre de 1941) es un empresario español de los Medios de Comunicación. Fue hijo de Carlos Godó Valls y Montserrat Muntañola Trinxet.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de tradición empresarial desde el siglo XVIII, y vinculada al periódico editado en Barcelona La Vanguardia, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Heredero del holding mediático familiar, es Presidente del Grupo Grupo Godó Comunicación S.A.. Además de presidente-editor del mencionado diario La Vanguardia, a través del Grupo, Javier Godó es presidente Honorífico del Mundo Deportivo, ambos pertenecientes a la empresa familiar. Además, es Consejero de la Fundación Conde de Barcelona, de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Es igualmente, Miembro del Consejo de Administración de Criteria CaixaCorp desde el año 2005.

Otros cargos ostentados son miembro del Comité Ejecutivo de La Caixa, consejero del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), consejero de PortAventura World, patrono de la Fundación ”la Caixa” y miembro del Patronato de la Universidad Ramon Llull.

En los años ochenta presidió - como accionista mayoritario - la cadena Antena 3 Radio y a finales de la década la sociedad Antena 3 Televisión, siendo La Vanguardia el principal accionista de la entonces nueva cadena de TV, hasta que el 17 de junio de 1992 dimitió en favor del nuevo accionista mayoritario Antonio Asensio al frente del Grupo Zeta.

Iniciativas sociales y culturales[editar]

Godó está vinculado con importantes actividades sociales y culturales en que se resaltan los valores de la promoción humana y el mérito, como son:

  • Premios Coche del Año, a los que, junto a Javier Moll, Godó ha asistido en reconocimiento a la opinión de los lectores de prensa y a la iniciativa empresarial en el mundo del motor.[4]

Referencias[editar]

  1. «El Rey hace a Javier Godó grande de España». El País (Madrid). 16 de julio de 2008. 
  2. Alcázar, Mariángel (15 de julio de 2008). «El Rey concede a Javier Godó la dignidad de grande de España». La Vanguardia. 
  3. «Nadal recibe otra réplica exacta de Trofeo Conde de Godó». La Vanguardia. 11 de diciembre de 2017. 
  4. «El Seat Ateca recibe el premio Coche del Año de los Lectores de la Vanguardia y Prensa Ibérica». La Vanguardia. 1 de febrero de 2017.