Javi Leta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javi Leta
Datos generales
Nombre real Javier Letamendia
Nacimiento 7 de marzo de 1973 (43 años) en Bilbao, Vizcaya, España
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Leta
Género(s) Indie rock
Música electrónica
Instrumento(s) Batería
Período de actividad 1985-
Discográfica(s) Mushroom Pillow
Artistas relacionados El inquilino comunista
We Are Standard
Planetaleta
[editar datos en Wikidata]

Javier Letamenda "Leta" 7 de marzo de 1973 es un músico de origen español, batería de El inquilino comunista, y We Are Standard. Ha creado además un proyecto en solitario que lleva por nombre Planetaleta.[1]

Biografía[editar]

Javier Letamendia nació en Bilbao, Vizcaya, España el 7 de marzo de 1973.

En 1985, "Leta" comienza a tocar la batería de forma autodidacta. A finales de los 80 se convierte en el batería de El inquilino comunista. Actualmente forma parte de We Are Standard y de su proyecto en solitario Planetaleta

El inquilino comunista[editar]

A finales de los 80, "Leta" comienza junto a Álvaro Real, Juan Losada, Ricardo Andrade, Ricardo Zamanillo y Santi Real el proyecto musical de El inquilino comunista, grupo formado en Guecho (Vizcaya) y precursores de la escena Indie española.

Alcanzará un gran éxito a pesar de mantenerse ajenos a la industria musical llegando a rechazar la oferta de una multinacional.

El inquilino acabó por disolverse aunque volvieron a los escenarios en 2006 en un concierto doble en Madrid y Barcelona junto a Devendra Banhart y más tarde para participar en la primera edición del Bilbao Live Festival.[2]

We Are Standard[editar]

Tras su paso por El inquilino comunista, "Leta" participó en 2002 en un nuevo proyecto musical "We Are Standard" como batería y encargado de efectos electrónicos. Junto a Deu Txakartegi, Jon Aguirrezabalaga, D.W. Farringdon y Juan Escribano se proclamaron en 2005 vencedores del concurso Proyecto Demo que organiza anualmente el Festival de Benicàssim (FIB).

Tras la salida a la luz de su primer álbum, 3.000 V 40.000 W, comenzaron la puesta en marcha de su segundo álbum titulado con el nombre del grupo, "We Are Standard", ambos publicados por la discográfica Mushroom Pillow.

Planetaleta[editar]

Actualmente, Javier Letamendia trabaja con un proyecto en solitario de música electrónica: "Planetaleta".

Referencias[editar]

  1. «Planetaleta en el Zeppelin». Al norte del norte. 28 de diciembre de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  2. «El inquilino comunista vuelve a los escenarios - Reportaje en ETB-2». Youtube. 14 de agosto de 2007. Consultado el 14 de agosto de 2007.