Javiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santa María de Xaviña[1] (oficialmente, en gallego Santa María de Xaviña) es una parroquia que se localiza al sur del ayuntamiento de Camariñas en la provincia de La Coruña (Galicia, España). Según el padrón municipal de 2004 tenía 981 habitantes (494 mujeres y 487 hombres), distribuidos en diez entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando tenía 1039 habitantes.

Entre los hechos ocurridos en esta parroquia cabe destacar el naufragio del buque de la armada inglesa HMS Serpent en 1890.

En esta parroquia se encuentran varios ejemplos de arquitectura civil típica del agro gallego, como el pazo de Mouzo y la casa fuerte de Dor, típicos caserones de la nobleza gallega.

La iglesia parroquial data del siglo XII: la fachada ha sido remodelada en varias ocasiones, siendo su estructura de planta basilical con una interensante decoración interior en la zona del altar.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1850), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo IX, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz, p. 612 

Enlaces externos[editar]

Información de el hombre Raúl M Q