Jardín botánico de Tutmosis III
El jardín botánico de Tutmosis III es un vestíbulo que forma parte del Ajmenu en el recinto de Amón-Ra de Karnak donde Tutmosis III hizo esculpir en bajo relieve la fauna y flora del Imperio Nuevo de Egipto en su apogeo, realizada tras las campañas militares asiática a Siria y Palestina.[1]
De vuelta, hizo traer raras especies de animales y plantas exóticas para tratar de aclimatarlos en Egipto. Las imágenes, grabadas con gran lujo de detalles en piedra arenisca ilustran principalmente las especies zoológicas y botánicas más extraordinarias que el rey ofrece a Amón-Ra como una manifestación de la creación terrenal aprehendida en la riqueza de su diversidad infinita. Los animales parecen dirigirse hacia el cercano santuario de Amón-Ra.[2]
En los terrenos de la parte posterior del naos, considerado demasiado pequeño, el faraón ordenó construir un nuevo espacio arquitectónico, llamado Ajmenu, es decir "templo de la regeneración del soberano". Y en sus paredes, el "jardín botánico" quizá como representación sublime del jardín sagrado del templo de Amón, donde animales y aves estaban acostumbrados a vivir juntos, protegidos por una cerca, en la dulce frescura de una vegetación exuberante. Existía una zona parecida al lado del lago sagrado, cerca de los almacenes.
Referencias
[editar]- ↑ Egipto. El mundo de los faraones: Historia política de las Dinastías XVIII a XX. Dieter Kessler. Tandem Verlag. 2007. p. 160-161. ISBN 978-3-8331-1037-5.
- ↑ Beaux, Nathalie (1990). Le cabinet de curiosités de Thoutmosis III (en francés). Plantes et animaux du « Jardin botanique » de Karnak. Leuven: Orientalia Lovaniensia Analecta. Peeters. ISBN 9068312685.