Jardín Francisco I. Madero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jardín Francisco I. Madero; Atrio de Santa Clara
273px
Localización
Localidad Santiago de Querétaro,
Bandera de Querétaro Querétaro, México México
Características
Estilo Barroco Mexicano

El Jardín Francisco I. Madero, conocido también como el Atrio de Santa Clara, se ubica entre las calles de Francisco I. Madero e Ignacio Allende, así como al frente del Templo de Santa Clara de Asís en la ciudad de Querétaro. En este lugar se encontraba el Panteón del Convento de Santa Clara y en la tapia que lo limitaba se encontraba una fuente adosada al muro.[1]​ Aquí se ubica la afamada Fuente de Neptuno, del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras y el escultor queretano Juan Izguerra.

Eventos históricos[editar]

  • 1633: Las religiosas Clarisas se instalaron en su convento en julio. Algunos vendedores semi-fijos se instalaron afuera de la tapia.[1]
  • 1856 - 1861: La tapia fue derribada y los vendedores ocuparon el lugar.
  • 1877: Se construyó el jardín.
  • 1909: La fuente de Neptuno, que se encontraba en el mercado de San Antonio, fue trasladada al jardín, donde aún luce hoy.
  • 2017: Se rehabilitó el andador de Francisco I. Madero, frente al jardín, como parte del programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del FONCA y apoyado por el presidente municipal Marcos Aguilar Vega. Se renovó el adoquín, se nivelaron la calle y la banqueta, se instalaron nuevas luminarias LED y colocaron bancas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b De la Llata, M. (1986). ¡Querétaro! Templos, conventos, edificios y plazas de la ciudad. Editorial Nevado. Querétaro. P 163.

Enlaces externos[editar]