Jalal al-Digheily

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jalal Muhammad Mansur al-Digheily (n. en Libia en ?), llamado a veces transliteralmente al-Dogheily, es un político libio que sirvió como ministro de Defensa bajo el Consejo Nacional de Transición (CNT) durante la Guerra de Libia de 2011. Al-Digheily sucedió a Omar El-Hariri desde el 19 de mayo de 2011 después de tensiones con el general Abdul Fatah Younis, entonces jefe del Ejército de Liberación Nacional Libio (ELNL).[1] [2] El-Hariri era pensado para tener el título de ministro de Asuntos Militares, todas las fuentes virtuales se referían a al-Digheily como el ministro de Defensa del CNT.[1] [2] [3] [4] Él estuvo con otros 14 miembros del gabinete ejecutivo de las 16 personas desde el 8 de agosto del mismo año,[5] pero fue repuesto a inicios de octubre dspués de estar en el rol de ministro interino de Defensa por casi dos meses.[6] Cuando el Primer ministro Abdurrahim El-Keib anunció su gabinete el 22 de noviembre, al-Digheily fue excluido a favor del comandante de la Brigada Zintan Osama al-Juwaili.[7]

Trasfondo[editar]

Según The Economist al-Digheily es un civil, no un militar.[1] La Fundación Jamestown reportó que sacó un doctorado.[8]

Guerra de Libia de 2011[editar]

Al igual que su predecesor, Omar El-Hariri, Jalal al-Digheily fue reportado como miembro del gabinete ejecutivo del CNT.[5]

Al-Digheily estuvo con el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Catar en Doha el 5 de julio.[9] El 20 de julio al-Digheily visitó Nalut en las montañas Nefusa. Él pregonizó la alianza entre árabes y bereberes en la región, expresó confidencialmente en la habilidad de los combatientes bereberes para defender el cercano cruce fronterizo de Wazzin en la frontera con Túnez y confirmó que el CNT trabajaba con los comandantes de la OTAN para localizar objetivos leales del gobierno de la Jamahiriya, liderado por Muamar el Gadafi, que eran una molestia para el CNT en el frente occidental.[3] Fue acompañado por un representante de Catar en su viaje a Nalut, un periodista con reportes de la Fundación Jamestown.[4]

Al-Digheily estaba en Egipto cuando el general Younis, hasta entonces comandante militar del ELNL, fue asesinado en las afueras de Bengasi el 28 de julio. Él interrumpió sus negocios en Egipto para regresar a Libia inmediatamente, se lució por sus críticas y llamados para su renuncia de ciertos sectores.[10] [11] Los miembros del gabinete ejecutivo, incluyendo al-Digheily, dimitieron en masa el 8 de agosto de 2011 y el Primer ministro de facto Mahmoud Jabril pidió formar un nuevo gabinete.[5]

Al-Digheily fue reemplazado por Salem Joha, un comandante de Misrata favorecido por facciones islamistas, pero Mustafa Abdul Jalil intercedió y dijo que a al-Digheily le gustaría conservar su puesto. Al Yazira reclamó que al-Digheily también es considerado bueno por islamistas libios, con quién políticos liberales, como Jabril y Jalil, estaban ocasionalmente enfrentados durante el periodo de transición.[6]

El 22 de noviembre de 2011 Osama al-Juwali, comandante de la Brigada Zintan, fue anunciado como el sucesor oficial de al-Digheily. Juwali fue nombrado después de una éxitosa incursión por sus tropas al capturar a Saif al Islam Gadafi, una de las figuras del antiguo régimen que estaba fugado un mes después de la terminación formal de la guerra.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Libya: The colonel feels the squeeze», The Economist, 19 de mayo de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  2. a b Hill, Evan. «General's death puts Libyan rebels in turmoil», Al Jazeera English, 28 de julio de 2011. Consultado el 29 de julio de 2011.
  3. a b Flood, Derek Henry. «Special Commentary from Inside Western Libya-- On the Precipice: Libya’s Amazigh in Revolt», The Jamestown Foundation, 25 de julio de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  4. a b Flood, Derek Henry. «Special Commentary from Inside Western Libya-- The Nalut Offensive: A View from the Battlefield», The Jamestown Foundation, 3 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  5. a b c «Libyan rebel leader sacks executive branch of transitional council», Al Arabiya, 8 de agosto de 2011. Consultado el 9 de agosto de 2011.
  6. a b «Jibril vows to quit after Libya 'liberation'», Al Jazeera English, 3 de octubre de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2011.
  7. a b «Local commander made Libya defense minister: NTC source», The West Australian, 22 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  8. «Hunt for "Fifth Column" Could be Beginning of End for Libya Rebels», The Jamestown Foundation, 4 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  9. «Armed forces chief holds talks», Gulf Times, 6 de julio de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  10. «Major Libyan Rebel Group Seeks Shake-Up in Ranks», The New York Times, 4 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  11. «Libya: dissension within the insurgency after the killing of Younis», Pisqa, 4 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]