Jaelius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Luis Aguirre Gil de Biedma, pintor, grabador y artista visual, nace en Madrid en 1956.

Durante la década de los años 1980 el joven licenciado en derecho vive inmerso en la Movida madrileña. En estos años su actividad se desarrolla en el campo musical; actuando como intérprete de guitarra la semana de apertura de la mítica sala El Sol, y como vocalista, teclado y guitarra, además de arreglos y composición con el grupo "Bajas Pasiones", con el que cerraría sus puertas la no menos mítica sala Rock-Ola. Tras su paso por la industria cinematográfica, se orienta hacia la creación plástica fundando Producciones Artísticas Conamor y organizando la primera exposición colectiva Arte Conamor en la galería Sección Áurea de Madrid.

La década de los años 1990 ve la consolidación de su trayectoria plástica: la formación en el Art Student's League de Nueva York, en pintura con Knox Martin, Kenneth McIndoe, Philip Sherod, Robert Beauchamp y Leo Manso, en dibujo y anatomía con Sherrie McGraw y Otto Mjaanes, y en grabado —xilografía y monotipia— con R. Delamónica; la concesión por esta misma escuela del Premio de Pintura de la Exposición Anual a su óleo The Prize; las exposiciones en Nueva York y Madrid; el comienzo de su relación con el Taller de Grabado de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial; y la participación en la Escuela de Pintores Figurativos de la misma localidad, dirigida por Luis García Ochoa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El devenir profesional de Jælius inicia el siglo XXI manteniendo la actividad plural que le caracteriza y añadiendo la maestría derivada de un temperamento maduro. Al dibujo y la pincelada que ya aparecen en The Prize y se extienden hasta sus últimas series de figura humana del natural, ha venido a sumarse en sus ediciones de obra gráfica el hacer meticuloso y preciosista de un completo conocedor de la técnica del grabado.

Producción[editar]

Jælius Aguirre cuenta, entre sus trabajos como productor o comisario:

  • Ser el creador del concepto FLECHA, Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, que se mantiene desde su inicio en 1991 como el logro más destacado de su actividad en este campo. En el año 2000 esta feria fue galardonada con el premio a la mejor acción de marketing por la Asociación Española de Centros Comerciales.
  • Las exposiciones Orientados por el Arte, de España a Corea —Casa de España en Ulsan, Corea—, Arte y Oficinas y Homenaje a la movida madrileña.
  • Numerosos anuncios para TVE con la productora publicitaria TPP/Film Deluxe.

Y entre su producción artística:

  • Vídeos musicales, artísticos y experimentales.
  • Seis murales en la Sala Caracol, uno en la residencia de los marqueses de Portugalete —Madrid—, y tres en el Trocadero Theatre, Greenwich Village, —Nueva York—.
  • Dos grabados en el Gabinete de Estampas de la Hispanic Society of America, New York.
  • Escenografías para las actuaciones del programa flamenco de TVE "Tirititrán".
  • Más de veinte exposiciones individuales sobre iconografía, paisaje y figura humana del natural, y obra gráfica.

Enlaces externos[editar]