Jacques Camatte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jacques Camatte es un escritor y teórico francés que durante un tiempo fue marxista ligado al Partido Comunista Internacionalista, una facción del Comunismo de izquierda italiano liderada por Amadeo Bordiga. Esta se oponía a la participación en elecciones y al revisionismo estalinista, y afirmaba que la URSS era un estado capitalista. Camatte dejó al PCI en 1966 protestando su giro "activista", para seguir produciendo teoría en su publicación llamada Invariance.

Después de recolectar y publicar una gran cantidad de documentos históricos de corrientes de comunismo de izquierda, y de analizar escritos recientemente descubiertos de Marx, a principios de los setenta Camatte abandona la perspectiva marxista. Así llegó al argumento que manifestaba que el capitalismo habría logrado acomodar a la humanidad a su forma y así llegó a rechazar la noción de revolución tal como ha sido tradicionalmente concebida. La clase proletaria ya era nada más que un aspecto del capital, sin capacidad de superar su situación y que cualquier movimiento revolucionario posterior sería uno ya no de una lucha entre clases sino uno basado en la lucha de la humanidad contra el capital. En tanto el capital se había tornado totalitario en estructura, no dejando a nada y a nadie fuera de su influencia. Este proceso sería uno que llamó de "domesticación". Frente al pesimismo sobre la idea de revolución habló de la posibilidad de "salir del mundo" y vivir más cerca de la naturaleza en forma más armónica entre humanos y naturaleza y así llamó a esto "comunismo". Así rechazo las posiciones obreristas para afirmar que "Uno solo puede hablar de la victoria de los proletarios en tanto uno simultáneamente afirma que ellos no lo realicen en tanto proletarios, sino en negarse a sí mismos, en afirmar al hombre."

En épocas recientes sus escritos han encontrado interés en sectores de la Anarquía postizquierda y así han llamado la atención de intelectuales de esa tendencia como John Zerzan y Fredy Perlman (quien tradujo algunos de sus escritos al inglés).

Enlaces externos[editar]

  • Jacques Camatte and the New Politics of Liberation, por Dave Antagonism (en inglés, introducción a la perspectiva teórica de Camatte [1]

Véase también[editar]