Señorita maestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jacinta Pichimauida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Señorita Maestra
Cristina Lemercier2 (Destino de un capricho - 1972).jpg
La actriz Cristina Lemercier, protagonista principal de la telenovela.
Género Telenovela Melodrama
Reparto
País de origen Argentina.
Episodios 199
Producción
Productores Marta Reguera
Dirección Marta Reguera
Guion Abel Santa Cruz
Emisión
Cadena original ATC
Horario Lunes a viernes 20:00
Primera emisión 4 de octubre de 1983
Última emisión 2004
Cronología
Cara a cara (telenovela) Señorita maestra Amor gitano (Argentina)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Señorita maestra (1983-1985) fue una serie de televisión protagonizada por Cristina Lemercier, Jorge Barreiro, Patricia Castell, Stella Maris Closas y Rey Charol. El creador de la serie fue Abel Santa Cruz y la directora fue Marta Reguera. Se emitía por ATC.

Argumento[editar]

La historia cuenta de un grupo de alumnos de tercer grado de la Escuela Nacional de Buenos Aires, situada cerca de la Capital. En el primer día de clases, la señora directora les presenta a la señorita Jacinta Pichimahuida, quien estaría a cargo del salón. Jacinta es bastante buena, con mucha paciencia y comprensiva con sus alumnos. Los niños siempre dejaban basuras de golosinas en el piso de la escuela, lo que enojaba a Efraín, el portero, pero este siempre trataba a los alumnos como sus «blancas palomitas», ya que sentía ternura hacia ellos.

Algunos conflictos aparecen entre los alumnos, como Cirilo Tamayo que siempre quiso en secreto a la engreída, odiosa y rica Etevelina Baldazarre, pero esta lo rechaza por su pobre estado económico y el color de su piel. Carmen, Carola y Mercedes son las alumnas más traviesas del salón, pero también las más alegres. La señorita Jacinta un día llamó la atención a Mercedes, ya que esta le hizo una broma muy pesada en el escritorio y con las evaluaciones. Clavelina era una de las alumnas más sentimentales y tímidas, que después llega a cometer varias travesuras junto a Carmen, otra niña del salón.

La historia narra la vida cotidiana de alumnos en la escuela primaria, los problemas que pueden enfrentar hacia sus compañeros y en especial, la vida que marca una maestra enseñando a los demás.

Reparto principal[editar]

Jorge Barreiro interpretó al doctor Baldasarre.
Patricia Castell interpretó a la señora directora.
Romualdo Quiroga interpretó al padre de Palmiro Caballasca.
Patricia Shaw interpretó a Leonor.

Elenco infantil[editar]

La vida de los actores después de «Señorita maestra»[editar]

Algunos actores de Señorita maestra siguieron trabajando en la actuación:

  • Omar Lefosse (el bonachón alumno Palmiro Caballasca), que actualmente tiene un kiosco en la Av. Segurola al 400 (en Buenos Aires); estudia teatro con Jorge Dorio.
  • Héctor Fernández Rubio, que interpretaba el papel de Efraín, el portero de la escuela que inmortalizó la frase «blancas palomitas».
  • Gloria Carrá (Meche, la alumna traviesa), es actriz y sigue actuando en telenovelas.
  • En 1996, la actriz Cristina Lemercier (que hacía de la maestra Jacinta) perdió la vida de un disparo en la cabeza, en un confuso incidente con su exesposo, el político Raúl Ortega.
  • Viviana Rodríguez, quien interpretaba a Bibi Smith, en la vida real se casó con Fernando Florentín, quien había interpretado al sufrido Pedro Anselmi.
  • Graciela Cimer (la engreída alumna Etelvina en la serie Jacinta Pichimahuida) tuvo una muerte dudosa al caer desde un primer piso de un departamento que compartía con el actor Marco Estell.
  • Laura Tuny (la engreída alumna Etelvina en la serie Señorita maestra), hoy cantante y compositora.
  • Julio Silva (que interpretaba el papel del alumno «Siracusa») y Fabián Rodríguez (el morocho alumno «Cirilo Tamayo») integraron un grupo de cumbia romántica, llamado Los Siracusa, y grabaron un CD. En 2004, ambos protagonizaron un robo en un maxikiosco del barrio de Palermo (en Buenos Aires), donde se tirotearon con un policía que casualmente estaba presente. Silva falleció y Rodríguez quedó preso (se lo condenó en agosto de 2011 a cuatro años de prisión).[1]

Películas[editar]

Se realizaron dos películas con los personajes de la serie de TV.

  • 1974: Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida.
  • 1977: Jacinta Pichimahuida se enamora.

Adaptaciones[editar]

A raíz del éxito de la serie, su autor, Abel Santa Cruz, al igual que otras de sus historias vendió el guion a la empresa mexicana Televisa, donde se han realizado las siguientes versiones:

Recientemente Televisa vendió el guion a la empresa brasileña SBT, donde se realizó una versión:

  • Carrossel, telenovela brasileña realizada en 2012, protagonizada por Rosanne Mulholland como la maestra Helena. (Esta es una remake de la primera versión mexicana "Carrusel").

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ficha técnica de Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida (1966) en IMDb.
  • Ficha técnica de Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida (1974), en IMDb.
  • Ficha técnica de Señorita maestra en IMDb.
  • Sitio oficial del actor argentino Omar Lefosse, quien interpretó al personaje Palmiro Caballasca.
  • Laura Tuny en Hollywood.
  • artículo sobre Cristina Lemercier, quien murió el 27 de diciembre de 1996, tras un confuso episodio, cinco días antes de su muerte se descerrajó un disparo en la cabeza, lo que le provocó muerte cerebral, falleciendo luego de un paro cardiorrespiratorio.
  • Blog sobre todas las versiones de la serie Jacinta Pichimahuida.
  • Video con la cortina musical de la apertura de Señorita maestra, en Youtube.