Jaap ter Linden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jaap ter Linden (Róterdam, 10 de abril de 1947) es un violonchelista, violagambista y director de orquesta holandés, especialista en la interpretación con criterios musicológicos de la música del Barroco y del Clasicismo.

Comenzó su carrera como primer violonchelo en orquestas como Musica Antiqua Köln, The English Concert o la Orquesta Barroca de Ámsterdam. Cofundó el grupo Musica da Camera y en el año 2000 fundó la Mozart Akademie en Ámsterdam, orquesta especializada en la música del Clasicismo con la que grabó todas las sinfonías de Mozart.

Director invitado[editar]

Como director invitado ha colaborado tanto con orquestas modernas como con aquellas que utilizan instrumentos y criterios musicológicos. Así, ha dirigido la Deutsche Kammerphilharmonie, la Portland Baroque Orchestra, la European Union Baroque Orchestra y la Philharmonia Baroque Orchestra. También ha dirigido óperas, entre otras El rey Arturo de Henry Purcell e Iphigénie en Aulide de Christoph Willibald Gluck.

Violonchelista y violagambista[editar]

Interpreta música de cámara con el pianista Ronald Brautigam, los violinistas Elizabeth Wallfisch, Andrew Manze y John Holloway y los clavecinistas Richard Egarr y Lars Ulrik Mortensen. Ha grabado dos veces las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Con Egarr ha grabado las sonatas para viola de gamba de Bach y con Egarr y Manze, las sonatas para violín de Bach. Con Mortensen y Holloway grabó la música de cámara completa de Dietrich Buxtehude y con el clavecinista Ton Koopman, las sonatas para violonchelo de Petrus Hellendaal.

Toca con un violonchelo construido por el violero Giovanni Grancino (Milán, 1703).

Labor docente[editar]

Imparte clase en el Real Conservatorio de La Haya, en el Conservatorio de Ámsterdam y en la Hochschule für Alte Musik de Wurzburgo.

Enlaces externos[editar]