Joseph Jules Jean Jacques Rousseau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J.Rousseau»)
Joseph Jules Jean Jacques Rousseau
Información personal
Nombre en francés Jacques Rousseau Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1905
Saint-Lambert (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1970
Lac Ouareau (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Canadá
Nacionalidad canadiense
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Montreal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área profesor botánico, pteridólogo, etnólogo
Empleador
Abreviatura en botánica J. Rousseau
Distinciones

Jacques Rousseau ( * 5 de octubre de 1905, Saint-Lambert, Montérégie - 4 de agosto de 1970, Montreal), fue un botánico, pteridólogo, etnólogo, y profesor quebequense del siglo XX.

Biografía[editar]

A partir de 1923, Jacques Rousseau sigue el curso del hermano Marie-Victorin y participó de sus exploraciones botánicas por la provincia de Quebec para convertirse en su ayudante. Obtendrá una licencia de Ciencias en 1928 y comenzó a enseñar en la Universidad de Montreal, como profesor de botánica.

Además llevó a cabo numerosas exploraciones por América del Norte, y descubre más de un centenar de nuevas especies como el astrágalo. Estudió la tundra, y realizó uno de los primeros estudios canadienses sobre lo periglaciar. Esos estudios en el norte de Canadá los amenizó con trabajos etnológicos ; interesándose por los pueblos originarios amerindios y los Inuits.

Fue cofundador de la Asociación canadiense-francesa para el avance de las Ciencias (ACFAS) ; siendo su secretario de 1930 a 1946. Participó también de la creación con el hermano Marie-Victorin del Jardín Botánico de Montreal (Jardin botanique de Montréal), siendo su director de 1944 a 1957. Y director del Museo del Hombre de Ottawa, de 1956 a 1959.

Enseñó en la Sorbonne a partir de 1959, para ser nombrado en 1962, director de las investigaciones del Centro de Estudios nórdicos, de la Universidad Laval de Quebec, hasta su deceso.

Honores[editar]

Recibió numerosas recompensas por toda su obra.

Epónimos[editar]

  • La Comisión de Geografía de Quebec le da su nombre a uno de los Montes Torngat (1.261 m s. n. m.) que él había explorado en 1950.
  • Después de 1980, se constituye el "Premio Jacques-Rousseau", discernido por la ACFAS a la persona o al equipo que haya excedido su ámbito de especialización y haya desarrollado innovadores puentes entre diferentes disciplinas.
  • El Colegio Secundario Jacques-Rousseau, de Longueuil
  • La circunscripción de Rousseau

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • camille Laverdière, nicole Carette. Jacques Rousseau, 1905-1970, Bio-bibliographie, Les Presses de l'Université Laval, Sainte-Foy, 1999, 392 pp. prefacio de Louis-Edmond Hamelin.
  • pierre Couture, camille Laverdière. Jacques Rousseau : la science des livres et des voyages. Ediciones XYZ, Montreal, 2001

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.