Jüz mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios aproximados de los Jüz a principios del siglo XX. De izquierda a derecha: Jüz menor, Jüz medio y Jüz mayor (Abajo)

Jüz mayor (en kazajo: Ұлы жүз / “Jüz anciano”) - es el grupo de los géneros y tribus kazajas, que ocupaba el territorio de Yetisú.

El proceso de conformación del Jüz mayor finalizó al principio del siglo XVI. En los siglos XVI-XVIII en el territorio del Jüz mayor surgieron y desaparecieron los kanatos mongoles, mientras que entre los años 1820 a 1840 el Jüz mayor formó parte del Imperio ruso.

Al siglo XIX la población kazaja del Jüz mayor componía cerca de 550 mil personas. Dulaty - el grupo más numeroso del Jüz mayor.


Tribus[editar]

  • Dulat (en kazajo: Дұлат / “Dulat”) vivían a lo largo de las costas del Ili, hasta el Chu y Talasa y curso medio del Sir Daria. Ellos estaban divididos en cuatro grandes géneros: botpaj, shymyr, sikym, zhanys. Su lema era “Baktiar”.
  • Jalayir (en kazajo: Жалайыр / “Jalaýır”) vivían en las zonas premontañosas Alatau de Zungaria, Arkarly, Malajsary y en las costas de los ríos Karatal o en la costa del sudeste del Baljash.
  • Qangly (en kazajo: Қаңлы / “Qañlı”) ocupaban el territorio de las zonas premontañosas Zailis-Alatau hasta la margen izquierda del Ili. En parte poblaron el Yetisú, la región del sur de Kazajstán. Su lema era - “Ajyrylmas”.
  • Alban (en kazajo: Албан / “Alban”) vivían en Yetisú sobre la parte del sudeste de los montes Altynemel, sobre el norte de los montes Zailis-Alatau, en el curso superior del Ili, en las costas de los ríos Tekes montañosos, Charyn. Su lema era - “Rajymbek”.
  • Suan (en kazajo: Суан / “Suan”) vivían en las premontañosas Altynemelja, en Yetisú, sobre la parte del sudeste de Alatau de Zungaria, en la costa del Koktelek cerca del Korgaska. Su lema era “Rajymbek, Bajsuan”.
  • Sary-Uysin (en kazajo: Сары-үйсін / “Sarı-üýsin“) básicamente hacían una vida nómada en por la margen izquierda del Ili, en las zonas premontañosas de Zailis-Alatau, en la margen derecha del Talasa, las costas del río Kargaty antes de su confluencia con el Chu.
  • Shapyrashty (en kazajo: Шапырашты / “Şapıraştı”) vivían en las costas del Ili, básicamente en la costa derecha, en la costa Chu derecha, en las zonas premontañosas de Zailis-Alatau. Su lema era - “Karasaj”
  • Sirgeli (en kazajo: Сіргелі / “Sirgeli"”') vivían en el término medio del curso del Chu y la corriente inferior del Talasa, en las zonas premontañosas de Karatau. Su lema era - “Toganas”.
  • Oshaqty (en kazajo: Ошақты / “Oşaqtı"”') hacían una vida nómada en el curso inferior del Talasa y en los contrafuertes del sudeste de Karatau. Al final del s. XIX. Su número llegaba a 20 mil personas.
  • Ysty (en kazajo: Ысты / “Istı”) vivían en del norte las partes del lago del Baljash y el territorio Zhambylskoi de la región. Su lema era - “Zhauatar”.
  • Shanyshqyly (en kazajo: Шанышқылы / “Şanışqılı”) vivían en la región del sur de Kazajstán que limita con Uzbekistán. Su lema era - “Ajyrylmas”

Referencias[editar]

A. T. Toleubaev, Zh.K. Kasymbaev, M.K. Kojgeldiniev, E.T. Kalieva, T.T. Dalaeva Historia de Kazajistán. Mektep, 2006 ISBN 9965-33-628-8