Izquierda Republicana Occitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquèrra Republicana Occitana
Presidente Hug de la Rosa Ruperto
Fundación 2008
Ideología Nacionalismo occitano
Independentismo catalán
Catalanismo
Posición Izquierda
Miembro de ERC
País España
Organización
juvenil
Joenessa de Esquerra Republicana Occitana (JERÒC)
Consejo General de Arán
0/13
Asociado con Esquerra Republicana de Catalunya.

Izquierda Republicana Occitana (en occitano, Esquèrra Republicana Occitana; conocido por sus siglas ÈRO) es un movimiento político español de ámbito occitano de izquierdas implantado en el Valle de Arán, sección local del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). ÉRO se fundó en 2008 y su dirigente actual desde 2021 es Hug de la Rosa Ruperto.

Uno de los objetivos principales de la formación es romper el bipartidismo de Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y Unidad de Arán (UA). El partido se autodefine como un partido occitanista y de izquierdas que vela por el bienestar de las personas y que lucha por la independencia de Cataluña y los pueblos.[1][2]

La sección de las juventudes de ÉRO se llama Joenessa de Esquerra Republicana Occitana (JERÒC, Jóvenes de Izquierda Republicana Occitana en lengua española).

Referencias[editar]

  1. «L'occitanisme dans le Val d'Aran et l'identité nationale / L'occitanismo nella Val d'Aran e l'identità nazionale / L'occitanisme en Aran e l'identitat nacionala». Midi Libre. 4 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  2. «Esquerra Republicana Occitana irromp en el panorama polític aranès». vilaweb.cat (en catalán). 28 de agosto de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]