Ivonne González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivonne Gonzalez Rodriguez
220px
Información personal
Nombre de nacimiento Ivonne González Rodríguez
Nacimiento 29 de junio de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Ivonne González Rodríguez (Bogotá, 29 de junio de 1980) es una política colombiana especialista en resolución de conflictos. Miembro del Partido Liberal Colombiano del cual fue Co-Directora Nacional.

Estudios[editar]

González es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con estudios de especialización en Resolución de Conflictos en la Pontificia Universidad Javeriana, y estudios en Liderazgo y Gobernanza y Estrategias de Campaña en la Universidad George Washington en Washington D.C., Estados Unidos. Fue becaria del Programa de Liderazgo Internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI),[1]​ así mismo, del Programa de Visitantes Líderes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hizo parte de la OEA en la misión de Observación Electoral Guatemala 2011.

Carrera Política[editar]

Ivonne González militó activamente en la Organización Nacional de Juventudes Liberales, órgano de juventudes del Partido Liberal. Entre otras responsabilidades, fue Presidenta de la Asamblea de Juventudes Liberales de Bogotá (2007-2008), primera Veedora Nacional de la organización (2008) y coordinadora de su Escuela de Formación Política (2008-2009). En 2009 realizó de manera exitosa su transición al componente de participación femenina de su partido, al ser elegida Secretaria Nacional de Participación de Mujeres (2009-2011) por el Congreso Nacional Liberal. En 2011, ante la renuncia de Rafael Pardo Rueda a la Dirección Nacional del Partido Liberal, González formó parte de la Dirección Nacional colegiada que condujo al partido a su siguiente convención nacional.[2]​ En dicha convención, Ivonne González lideró la creación de la Organización Nacional de Mujeres Liberales y fue elegida como su primera Directora Nacional (2011-2013). Desde este cargo, González desempeñó un papel significativo en la descentralización del nivel nacional en la toma de decisiones de la participación política de las mujeres en su partido,[3]​ la formación internacional de lideresas, así como en el debate nacional sobre la reelección del Procurador General Alejandro Ordóñez[4][5]​ y es la primera mujer en poner en la agenda liberal el apoyo al proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos.[6][7]​ En el ámbito internacional, González resultó elegida como Vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y también Vicepresidenta de mujeres de la COPPPAL en 2012.[8]

Tras entregar la Dirección Nacional de Mujeres Liberales en 2013, González emprendió su primera campaña electoral como candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito Capital en las elecciones legislativas de 2014.[9]​ Pese a que no obtuvo la victoria, González se mantuvo activa en la política capitalina participando en la campaña reeleccionista del Presidente Juan Manuel Santos, que lideró en Bogotá el exministro Rafael Pardo y en el ámbito nacional haciendo parte de la avanzada política de la campaña liderada por Cristina Plazas. En 2015, formó parte de la directiva de la campaña de Pardo a la Alcaldía de Bogotá como Gerente Territorial.[10]

Sector Público[editar]

Ivonne González se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública, como asesora de seguridad de la Alcaldía Menor de Usaquén, Bogotá (2009-2011), asesora del ICBF en temas de género y RRII (2011), asesora del Ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda para el diseño de políticas de empleo juvenil y relaciones con el Congreso (2012-2013), asesora del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo con funciones como directora de la Casa del Alcalde y el Gobernador (2014-2015), asesora del Alto Consejero para el Postconflicto, DDHH y Seguridad en asuntos territoriales y de participación ciudadana y desde agosto de 2016 a 2018 lideró la Dirección de DDHH del Ministerio del Interior. Desde este escenario ha sido la responsable de abanderar la formulación, seguimiento y evaluación de los componentes de la política nacional integral de Derechos Humanos y DIH, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Ivonne Gonzáles fue elegida Secretaria Nacional de Mujeres del Partido Liberal Colombiano (PLC) | Red de Partidos Políticos». nicaragua.ndi.org. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  2. «“Dejo el Partido Liberal siendo la fuerza política con mayor votación en Colombia”, Rafael Pardo». 17 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  3. «Primer encuentro nacional de diputadas liberales». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  4. «'Mujeres liberales' piden a sus senadores "coherencia" al elegir procurador». www.semana.com. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  5. «Crece oposición en Partido Liberal a reelección de Alejandro Ordóñez». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  6. Mujeres, Red Nacional de. «Me pongo la camiseta de las mujeres - Humberto de la Calle». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  7. «Mujeres Liberales apoya la reelección del presidente Santos». 24 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  8. «Mujeres liberales de Colombia, en mesa directiva de la Coppal - Partido Liberal Colombiano». partidoliberalcolombiano.info. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  9. Radio, Caracol (28 de febrero de 2014). «Necesitamos la plata de la guerra para salvar vidas: Ivonne González». Caracol Radio. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  10. «El círculo de Pardo | La Silla Vacía». lasillavacia.com. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

[1][2][3][4]

  1. «Directora Ivonne González Rodríguez | Ministerio del Interior». www.mininterior.gov.co. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  2. «Directora de DD.HH. exalta noble y silenciosa labor de los sepultureros | Ministerio del Interior». www.mininterior.gov.co. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (15 de octubre de 2016). «Duro regaño del Ministerio del Interior a Viva Colombia». El Tiempo. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  4. «» Protección a periodistas también es un pendiente en ColombiaÓrale! Qué Chiquito Durango». durango.oralequechiquito.com. Consultado el 21 de julio de 2018.