Iván Brzić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Brzic
Datos personales
Nacimiento Novi Sad, Serbia
28 de mayo de 1941
Nacionalidad(es) serbio
Fallecimiento Novi Sad, Serbia
1 de junio de 2014
(73 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1961
(FK Novi Sad)
Posición Mediocentro
Retirada deportiva 1977
(SK VÖEST Linz)

Ivica Brzić, conocido en el los países hispanoparlantes como Iván Brzić (Novi Sad, 28 de mayo de 1941Ibídem, 1 de junio de 2014),[1]​ fue un jugador y entrenador de fútbol serbio, que jugó de mediocentro[2]​ y fue internacional con la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de 1968.

Biografía[editar]

Carrera como jugador[editar]

Jugando el mediocampo, defendió a FK Novi Sad, Sarajevo FK Zeljeznicar, Fudbalski Klub Vojvodina Novi Sad, Donawitzer SV Alpine y SF Vöest Linz estos dos últimos equipos de Austria. Su momento de gloria llegó con Selección de Yugoslavia y en la Eurocopa de Naciones de 1968. La mejor Yugoslavia de la historia, liderada por Dragan Dzajic, eliminó en cuartos a Francia y en semifinales a Inglaterra; en la final cayó con Italia en Roma (2-0) tras forzar los locales un partido de desempate al lograr el 1-1 a tan sólo diez minutos del final. Brzic estaba en aquel grupo, aunque como suplente, ya que no llegó a jugar la semifinal ni la final.

Carrera como entrenador[editar]

Fue un gran entrenador de fútbol y trabajó como Director Técnico del club Fudbalski Klub Vojvodina hasta mediados del 2008. Terminada su etapa como jugador, hizo sus primeros pinitos como técnico en Austria y en la campaña 83-84 llegó al Osasuna, clasificándolo a la copa UEFA. Después, dirigió varios equipos en España: Real Mallorca, Real Oviedo, Hércules FC de Alicante, aunque también dirigió a equipos de Perú como el Universitario de Deportes de Lima, en 1992 y fue campeón en ese año. Dirigió también al Alianza de Lima en 1991, previo a su paso por Universitario, 1995 y 2001 y el Sport Boys del Callao, en 1999, (los dos primeros en dos ocasiones), en Perú ganó títulos. En Bolivia dirigió al Club Blooming de Santa Cruz.

Familia[editar]

Durante su residencia en Perú se casó con una peruana y tuvo una hija con esa nacionalidad. [3]

Fallecimiento[editar]

Ivan Brzic falleció el 2 de junio del año 2014 en Novi Sad, Serbia, tras padecer una larga enfermedad.

Trayectoria como jugador[editar]

Trayectoria como entrenador[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Ivan Brzic». Diario Información. 1 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  2. "Brzic como jugador"
  3. "Brzic y Perú"