Iván Brzić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Brzic
Datos personales
Nacimiento Novi Sad, Serbia
28 de mayo de 1941
Nacionalidad(es) serbio
Fallecimiento Novi Sad, Serbia
1 de junio de 2014
(73 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1961
(FK Novi Sad)
Posición Mediocentro
Retirada deportiva 1977
(SK VÖEST Linz)
[editar datos en Wikidata]

Ivica Brzić, conocido en el los países hispanoparlantes como Iván Brzić (Novi Sad, 28 de mayo de 1941Ibídem, 1 de junio de 2014),[1]​ fue un jugador y entrenador de fútbol serbio, que jugó de mediocentro[2]​ y fue internacional con la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de 1968.

Biografía[editar]

Carrera como jugador[editar]

Jugando el mediocampo, defendió a FK Novi Sad, Sarajevo FK Zeljeznicar, Fudbalski Klub Vojvodina Novi Sad, Donawitzer SV Alpine y SF Vöest Linz estos dos últimos equipos de Austria. Su momento de gloria llegó con Selección de Yugoslavia y en la Eurocopa de Naciones de 1968. La mejor Yugoslavia de la historia, liderada por Dragan Dzajic, eliminó en cuartos a Francia y en semifinales a Inglaterra; en la final cayó con Italia en Roma (2-0) tras forzar los locales un partido de desempate al lograr el 1-1 a tan sólo diez minutos del final. Brzic estaba en aquel grupo, aunque como suplente, ya que no llegó a jugar la semifinal ni la final.

Carrera como entrenador[editar]

Fue un gran entrenador de fútbol y trabajó como Director Técnico del club Fudbalski Klub Vojvodina hasta mediados del 2008. Terminada su etapa como jugador, hizo sus primeros pinitos como técnico en Austria y en la campaña 83-84 llegó al Osasuna, clasificándolo a la copa UEFA. Después, dirigió varios equipos en España: Real Mallorca, Real Oviedo, Hércules FC de Alicante, aunque también dirigió a equipos de Perú como el Universitario de Deportes de Lima, en 1992 y fue campeón en ese año. Dirigió también al Alianza de Lima en 1991, previo a su paso por Universitario, 1995 y 2001 y el Sport Boys del Callao, en 1999, (los dos primeros en dos ocasiones), en Perú ganó títulos. En Bolivia dirigió al Club Blooming de Santa Cruz.

Familia[editar]

Durante su residencia en Perú se casó con una peruana y tuvo una hija con esa nacionalidad. [3]

Fallecimiento[editar]

Ivan Brzic falleció el 2 de junio del año 2014 en Novi Sad, Serbia, tras padecer una larga enfermedad.

Trayectoria como jugador[editar]

Trayectoria como entrenador[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Ivan Brzic». Diario Información. 1 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  2. "Brzic como jugador"
  3. "Brzic y Perú"