Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Isla fantasma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Línea 14: Línea 14:


{{listaref}}
{{listaref}}
en inglés]
== Enlaces externos ==
* [http://www.themaphouse.com/specialistcat/mythical/mythical.html Comentarios y mapas antiguos de algunas islas fantasmas o territorios que fueron considerados como tales, en inglés]

[[Categoría:Isla fantasma]]

[[de:Phantominsel]]
[[en:Phantom island]]
[[eo:Fantoma insulo]]
[[fr:Île fantôme]]
[[he:אי תעתוע]]
[[hi:वेताल द्वीप]]
[[it:Isola fantasma]]
[[ja:幻島]]
[[nl:Spookeiland]]
[[nn:Fantomøy]]
[[no:Fantomøy]]
[[pt:Ilha fantasma]]
[[ru:Остров-призрак]]
[[uk:Острови-примари]]

Revisión del 21:26 14 sep 2010

Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica por un período más o menos largo hasta que finalmente se asume o confirma su inexistencia. Se distingue de las islas ficticias porque éstas surgieron como parte de mitos, leyendas u obras literarias o cinematográficas.

La Isla de La California

Algunas islas fantasma aparecieron en los mapas como consecuencia de la ubicación errónea de islas reales. Por ejemplo la península de Baja California y la de Corea aparecen en algunos mapas antiguos como islas aunque más tarde se descubrió que estaban conectadas al subcontinente norteamericano la una y al de Asia, la otra, por una extensa franja de tierra. De igual forma, la península de Yucatán fue considerada como una isla cuando durante las primeras exploraciones de los españoles se alcanzó la Laguna de Términos, sin embargo, posteriores viajes concluyeron en que se trataba de una península unida geográficamente a lo que actualmente es Centroamérica.[1]​ La isla de Thule fue quizá descubierta en el Siglo IV a. C., para luego ser olvidada. Tras ser redescubierta mucho después fue identificada por antiguos exploradores y geógrafos alternadamente como las islas Shetland, Islandia o incluso Escandinavia. Otros marinos reportaron su inexistencia.

Algunas pocas islas fantasmas pudieron haber existido en la forma de bancos de arena, conos volcánicos, deposiciones de lava u otras estructuras inestables que han aparecido y desaparecido sucesivas veces a lo largo de la historia, incluso algunas pueden haber sido supuestas por la observación de ilusiones ópticas (por ejemplo espejismos). Otras islas fantasma son probablemente creaciones míticas como la de la San Brandán, la Antillia o la isla Brasil etc.

No debe confundirse con el concepto de isla perdida, que señala a territorios insulares cuya existencia pasada es al menos probable, pero que nunca han sido plasmados en la cartografía por haber desaparecido en forma catastrófica (debido a terremotos, tsunamis, aumento del nivel marino, etc.) en tiempos prehistóricos. Incluso en tiempos históricos bastante recientes se pueden documentar islas de existencia breve como en el caso de la isla Ferdinandea; por otra parte algunas pequeñas islas e islotes han sido categorizados como «islas fantasmas» hasta su redescubrimiento fidedigno, estos han sido los casos de las Aurora y la Rockall.


Ya en el Pacífico norte, la isla Sarah Ann, al noroeste de la isla de Pascua, fue eliminada de las cartas estadounidenses en 1932 al no ser hallada por una expedición de ese país que pretendía encontrarla para observar desde allí el eclipse total de sol del 8 de junio de 1937, para el cual estaría en la posición más favorable.[2]

Referencias

  1. Jaime Oroza Díaz, Historia de Yucatán, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, 1984, ISBN 968-6160-00-0.
  2. Lost cities of ancient Lemuria & the Pacific, autor David Hatcher Childress - 1988
en inglés]