Isla de Balábac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla de Balabac»)
Isla de Balábac
Ubicación geográfica
Coordenadas 7°57′N 117°01′E / 7.95, 117.02
Ubicación administrativa
País Filipinas
División Balábac
Características generales
Longitud 31 km
Anchura máxima 17 km
Punto más alto (525 metros)
Mapa de localización
Isla de Balábac ubicada en Filipinas
Isla de Balábac
Isla de Balábac
Ubicación (Filipinas).

La isla de Balabac es una isla ubicada en Filipinas, (coordenadas 7°57′N 117°01′E / 7.95, 117.02). Hace parte de la provincia de Palawan.

Flora y fauna[editar]

En la isla viven varias especies endémicas de aves, como la dúcula gris (Ducula pickeringii), la cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia), el periquito de Palawan (Prioniturus platenae) y el cálao de Palawan (Anthracoceros marchei). El ciervo ratón de Filipinas (Tragulus nigricans) se encuentra casi exclusivamente en la isla.

Demografía[editar]

La tribu molbog, un grupo etnolinguisticamente musulmán, habita la isla. Su estilo de vida es de granjeros y pescadores que comercian por medio del trueque con los mercados de las provincias vecinas de Sulu, Bangsamoro y Sabah.

Historia[editar]

Balábac formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú. De la provincia de Calamianes se segrega la Comandancia Militar del Príncipe, con su capital en Príncipe Alfonso, en honor del que luego sería el rey Alfonso XII, nacido en 1857.[1]

Referencias[editar]

  1. En memoria del natalicio del Príncipe de Asturias, propuso que se cambiase por este nombre el del nuevo establecimiento de Balabac, y por Real orden de 15 de mayo de 1858, comunicada por el Ministerio de la Guerra, accedió a ello S. M., mandando que se denominase en lo sucesivo Príncipe Alfonso.