Isla Wolf (Galápagos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Wolf
Isla Wolf
Localización geográfica / administrativa
Océano
Océano Pacífico
País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
Provincia Bandera Provincia Galápagos.svg Provincia de Galápagos
Datos geográficos
Superficie 1,3 km²
Punto más alto 253 m
Demografía
Población Sin datos
Otros datos
Anexión al Ecuador 12 de febrero de 1832
Parque nacional Islas Galápagos
Coordenadas 1°23′10″N 91°49′11″O / 1.38611, -91.81972Coordenadas: 1°23′10″N 91°49′11″O / 1.38611, -91.81972
[editar datos en Wikidata]
La Isla Wolf, es un lugar de buceo popular
Grupo de tiburones martillo en las aguas de las islas Galápagos.

Isla Wolf es una pequeña isla ecuatoriana en la islas Galápagos que fue nombrada así después de la visita del geólogo alemán Franz Theodor Wolf, en cuyo honor también se nombró el volcán Wolf en la isla Isabela. Tiene una superficie de 1,3 km² (0,5 mi²) y una altitud máxima de 253 m (830 pies). Con anterioridad recibió el nombre de isla Núñez Gaona, por el teniente general de la Armada española Manuel Núñez Gaona.

La isla está muy lejos de la isla principal del grupo y no tiene población permanente. El Parque nacional Galápagos no permite el aterrizaje en la isla; sin embargo, es un lugar de buceo popular. Anteriormente también se le llamaba isla Wenman, Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Isla Wolf representa los restos de un volcán extinto que alcanza un máximo de 253 metros sobre el nivel del mar. Está situado al noroeste del principal grupo de las islas Galápagos, en el lineamiento Lobo-Darwin que se extiende desde la plataforma de Galápagos hasta el centro de expansión de Galápagos. Al igual que su vecino cercano de la isla Darwin, la isla Wolf se formó de forma diferente a otras islas del archipiélago.

Wolf es la isla al sur del alineamiento. El volcán que formó la isla Wolf no se ha extinguido; las últimas erupciones se cree que han sido hace entre 900 000 y 1 600 000 años. La historia volcánica de Wolf es compleja, con al menos dos grandes fases eruptivas. La zona sur de la isla está formada por capas de basalto plano de dos fases eruptivas, la segunda de las cuales formó una caldera que se ha erosionado. Esta composición química es similar a las encontradas en las lavas procedentes de las islas del norte de Galápagos. Existe una gran variación en la composición de las lavas entre las fases eruptivas; los flujos se están agotando.


Isla Wolf (reciente irrupción volcánica)[editar]

El 25 de mayo de 2015, la isla Wolf tuvo una erupción volcánica y ahora está siendo monitoreada por el Instituto de Geofísica de la Escuela Politécnica Nacional. [1] [2] [3] [4] [5]

Fauna[editar]

Isla Wolf es parte del Parque nacional Galápagos. Sin embargo, no es accesible a las visitas desde tierra, al igual que su vecina, Darwin, que está abierta a las visitas de los buzos. La vida marina de la isla Wolf incluye tiburones, ocasionalmente ballenas, así como tortugas verdes, manta rayas y peces pelágicos, entre otros.

Véase también[editar]