Isfjorden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isfjorden (Svalbard)»)
Isfjorden.
Localización de la isla Spitsbergen, en el Ártico.
El Isfjorden está localizado en el tramo central de la costa occidental de la isla de Spitsbergen.

El Isfjorden o fiordo de Is es el mayor de los fiordos de la isla noruega de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard.

El interior del fiordo está a su vez subdividido en otros fiordos más pequeños y sus aguas pertenecen al mar de Groenlandia.

Por su fácil acceso, por el curso de este fiordo se comenzó a explorar el archipiélago y dio inicio a la colonización. En efecto, 6 de las 8 localidades de Spitsbergen se localizan en las riberas de este fiordo y sus ramificaciones: Longyearbyen, Barentsburg, Advent City, Pyramiden, Grumantbyen y Colesbukta así como Isfjord radio.

Toda la ribera este del Isfjorden, entre Barentsburg y Longyearbyen fue abandonada. La explotación minera de la hulla, motivó en gran medida la exploración del fiordo.

Geografía[editar]

El Isfjorden se subdivide en 8 fiordos interiores —Adventfjorden, Sassenfjorden, Tempelfjorden, Billefjorden, Nordfjorden, Dicksonfjorden, Ekmanfjorden y Gronfjorden— y 9 bahías —Gipsvika, Petuniabukta, Adolfbukta, Brevika, Yoldiabukta, Borebukta, Ymerbukta, Trygghamna y Colesbukta.