Iqbal Masih

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iqbal Masih
Ehsan Ullah Khan meets a shy and afraid Iqbal Masih.png
Iqbal Masih se encuentra con el activista de BMM Ehsan Ullah Khan en Sheikhupura en 1992.
Información personal
Nacimiento I milenio Ver y modificar los datos en Wikidata
Muridke (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Abril de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Muridke (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Buena persona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Luchador en contra de la explotación infantil
Distinciones
  • Reebok Human Rights Award (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata

Iqbal Masih (Acerca de este sonido pronunciación , 1982-16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras. Se fugó y luchó contra la esclavitud. Fue asesinado en 1995, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.[1][2]

Biografía y vida[editar]

Masih nació en Muridke, una ciudad comercial en las afueras de Lahore, en Punyab, Pakistán, en una familia cristiana pobre.[3][4][5][6]

Esclavitud[editar]

Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias[7]​ que necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor, Aslam. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales estaba encadenado al telar donde trabajaba y fue golpeado en varias ocasiones. Cambió de dueño varias veces y entre ellos le daban fama de libertino. Tenía una gran habilidad con el telar por lo que recibía mejores tratos que los demás dado que tenía la capacidad de hacer alfombras muy valoradas por los adinerados del lugar.[8][9]

Aunque eran conscientes de que los niños que trabajaban en la fábrica eran víctimas de la explotación, con condiciones higiénicas degradantes, dichas alfombras las compraban por una gran suma de dinero puesto que eran muy pocos los que podían fabricar estas alfombras y solo se tejían una vez al año. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las muy duras condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, midiendo a los doce años de edad la estatura de un niño de seis.[1]

Fuga y activismo[editar]

Un domingo de 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, para lo que contó con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).[10]​ Gracias a ellos avisaron a la policía y, con la ayuda del sindicato, llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia, pese a que Hussain intentó sobornarles. Hussain fue condenado y su fábrica clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal y conoció al Frente De Liberación Infantil.[1]​A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo de ese sindicato, a denunciar a los patronos de los telares, contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país. En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba un mensaje que decía: “¡No compréis ninguna de esas alfombras!"


Asesinato[editar]

Iqbal recibió un disparo mortal de Ashraf Hero, mientras visitaba a familiares en Muridke, Pakistán, el 16 de abril de 1995, domingo de Pascua.[5][11][12]​ Tenía 12 años en ese momento. Su madre dijo que no creía que su hijo hubiera sido víctima de un complot de la «mafia de las alfombras».[13]​ Sin embargo, el Frente de Liberación del Trabajo en Condiciones de Servidumbre no estuvo de acuerdo porque Iqbal había recibido amenazas de muerte de personas relacionadas con la industria de alfombras paquistaníes.[13]

Después de su muerte, las élites económicas paquistaníes respondieron a la disminución de las ventas de alfombras negando el uso de trabajo infantil en condiciones de servidumbre en sus fábricas y empleando a la Agencia Federal de Investigación (FIA) para hostigar y arrestar brutalmente a activistas que trabajan para el Frente de Liberación de Trabajo en Condiciones de Servidumbre (BLLF). La prensa paquistaní realizó una campaña de desprestigio contra el BLLF, argumentando que los niños trabajadores reciben salarios altos y condiciones de trabajo favorables.[14]

Legado[editar]

Placa en memoria de Iqbal Masih en Almería, España.
Ehsan Ullah Khan visita la Plaza Iqbal Masih en Santiago de Compostela, España.

Iqbal Masih ha recibido los siguientes premios y honores:[8]

  • Una escuela secundaria en Quincy, Massachusetts, donde dio un discurso en diciembre de 1994, organizó poco después de su muerte una recaudación de fondos, lo que permitió el establecimiento de una escuela en Kasur.
  • Se han inaugurado varias escuelas en Italia:en Milán, en Trieste, una escuela de primaria en Bari, una en Certaldo (Fi), una en Lido Adriano, en Prato y en Roma, otra escuela primaria en Tivoli y una en Perugia, un jardín de infancia en Velletri, un instituto en Bientina Buti, otro en Malnate, un preescolar en Reggio Emilia, un parque en Vercelli .
  • En 1997, Jordi Sierra i Fabra le dedicó un libro sobre una aventura en la India sobre el trabajo infantil: La música del viento y el mensaje al final del año el 31 de diciembre, el Presidente de la República italiana Oscar Luigi Scalfaro recordó el gran sacrificio de Iqbal Masih.
  • En 1998 en memoria de Iqbal, se instauró el día 16 de abril, como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
  • En 1994 se le concedió el premio Reebok a la juventud en acción.[15]
  • En 1995, una estatua fue realizada por el escultor Casto Solano (Olazagutía, 1958). Se encuentra en la calle Postas en la ciudad de Vitoria, España.
  • En 2000 se le condecoró con el premio de los niños del mundo y se inaugura en su memoria una plaza en frente de la terminal del ferri: Piazzale dei Traghetti Iqbal Masih.
  • En 2002 se le entregó la placa contra la esclavitud infantil.
  • La historia de Masih fue representada en un libro titulado La historia de Iqbal por Francesco D'Adamo, una historia ficticia basada en hechos reales, desde el punto de vista de una niña llamada Fátima.[16]
  • En 2003 se inauguró un puente sobre el río Ghiara en Salsomaggiore Terme (Parma) ha sido nombrado en su memoria.
  • En 2009 el Congreso de los Estados Unidos estableció el Premio Anual Iqbal Masih para la Erradicación del Trabajo Infantil: el cual es otorgado desde aquel momento por el Departamento del Trabajo de dicho país.[17]
  • En 2012 se inaugura, el 16 de abril, una plaza en su honor en Santiago de Compostela y en Bolonia un club libertario se dedica a Iqbal Masih.

Referencias[editar]

  1. a b c «Iqbal Masih». Amnistía Internacional. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  2. Griot, Miguel. «Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje» (PDF). Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  3. Fair, C. Christine; Gregory, Shaun (8 de abril de 2016). Pakistan in National and Regional Change: State and Society in Flux (en inglés). Routledge. p. 38. ISBN 9781134924653. «The plight of Pakistan's bonded labourers came to international attention briefly with the murder of 12-year-old Christian Iqbal Masih in 1995. [La difícil situación de los trabajadores de Pakistán en condiciones de servidumbre llamó la atención internacional brevemente por el asesinato del niño de doce años, Christian Iqbal Masih en 1995.]». 
  4. Winter, Jeanette (1999). Tikvah: Children's Book Creators Reflect on Human Rights (en inglés). Chronicle Books. p. 84. ISBN 9781587170973. «Iqbal Masih was born into a poor Christian family in the village of Muridke, in Pakistan. [Iqbal Masih nació en una familia cristiana pobre de la ciudad de Muridke, en Pakistán.]». 
  5. a b World Vision, Volumes 38-39 (en inglés). World Vision. 1995. p. 41. 
  6. Ryan, Timothy (1995). «Iqbal Masih's Life -- a Call To Human Rights Vigilance». The Christian Science Monitor (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2018. «But on a more complex and sinister level, there is some connection between the fact that Iqbal was Christian and the fact that he was pressed into slavery in the first place. [Pero a un nivel más complejo y siniestro, hay alguna conexión entre el hecho de que Iqbal fuera cristiano con el de que cayera en la esclavitud en primer lugar.]». 
  7. «¿Quién fue Iqbal Masih?». Cosas de educación. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  8. a b «Iqbal Masih». Marcha por la solidaridad. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  9. «Iqbal Masih. Biography of a 10-Year-Old Activist» (en inglés). 20th Century History. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  10. «IQBAL MASIH... Vendido, Esclavizado, Asesinado». El País. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  11. «Boy leader of child labour protest is shot dead». The Independent (en inglés). 19 de abril de 1995. 
  12. «Iqbal Masih's Heart-Rending Tragedy». Pangaea.org. 
  13. a b «Plot Discounted in Death of Pakistani Boy». San Francisco Gate (en inglés). 21 de abril de 1995. 
  14. «Child Labor in Pakistan». The Atlantic (en inglés). Febrero de 1996. 
  15. https://www.youtube.com/watch?v=cW15xzLt2VI
  16. D'Adamo, Francesco (2003). «La historia de Iqbal». Simon and Schuster.  (trad. Ediciones Sm, 2006).
  17. http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2013/sp136g.pdf

Lectura adicional[editar]

Enlaces externos[editar]