Ipso facto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:12 13 nov 2015 por 190.25.48.13 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ipso facto es una expresión latina que significa Por este hecho. También se usa de forma inadecuada como rápido o incluso rapidísimo, literalmente, en el hecho mismo. La traducción habitual de ipso facto es "en el acto", dando a entender la expresión que un hecho se ha producido de forma rápida e inmediata. Esto no tiene fundamento en lo etimológico. Por otra parte, en el ámbito jurídico, la expresión ipso facto sirve para referirse a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto, por ello, esta expresión sirve para describir a aquellos efectos que se producen mediante requerimiento o a instancia de parte. Cuando se utiliza en el ámbito jurídico, se considera opuesta a la expresión ipso iure que se puede traducir como "por el Derecho" o "pleno Derecho"

Por ejemplo, en el caso de que un acto sea anulable, la anulabilidad debe ser solicitada por la parte que se siente perjudicada, por lo que se produce ipso facto. Mientras que la nulidad se produce ipso iure, sin necesidad de que nadie la solicite.

La RAE, en su diccionario en línea, define ipso facto de la siguiente manera:

(Loc. lat.). 1. loc. adv. Por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto.